2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Conatel presenta proyecto que aprueba instalación de antenas

Un equipo de técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), encabezado por su director titular, escribano Óscar Campuzano, presentó ante representantes de la Cámara de Operadores Móviles un borrador de anteproyecto de ley mediante el cual se pretende declarar esenciales los servicios de telecomunicaciones.

Durante la presentación realizada en las oficinas de la Conatel, explicaron que el objetivo de la iniciativa es solucionar un problema grave, el cual es la existencia de ordenanzas municipales que prohíben la instalación de radiobases, por considerarlas nocivas para la salud de las personas.

Según la Conatel, se encuentra científicamente comprobado que los niveles de radiación no ionizante (RNI) emitidos por las radiobases y constatados por las mediciones realizadas por el regulador están dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La idea es que este sea un proyecto de ley inclusivo, que involucre al regulador, las operadoras y los municipios, a fin de lograr que las telecomunicaciones alcancen una calidad óptima y sean uno de los puntales del desarrollo nacional”, expresó el director Campuzano.

Dicho documento fue elaborado por un equipo técnico del ente regulador y está basado en las experiencias chilenas y peruanas en esta materia.

Se prevé una próxima reunión, en la cual las prestadoras de servicio expongan su contrapropuesta a fin de enriquecer el anteproyecto.

Cabe resaltar que la Conatel realizó audiencias públicas en tres cabeceras departamentales, a fin de demostrar con argumentos científicos que las antenas de telefonía móvil no representan ningún peligro para la salud y que sin la instalación de las mismas es imposible que los usuarios disfruten de un buen servicio.

Actualmente las operadoras de telefonía celular tienen dificultades para expandir y mejorar sus servicios, debido a que muchos municipios no autorizan la instalación de antenas.

El ente regulador llevó a cabo varias jornadas a fin de explicar la importancia de las radiobases.