La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó ayer el llamado a licitación para el otorgamiento de licencias de radiodifusión sonora. Cualquier interesado podrá plantear la compra de las frecuencias y los montos varían de acuerdo con la potencia de las estaciones. Cuatro emisoras son de amplitud modulada (AM) y 34 de frecuencia modulada (FM).
Teresita Palacios, presidenta de la entidad, explicó que casi la totalidad de los permisos se encuentran vencidos, ya que los propietarios no plantearon la renovación. Por tal motivo y a pesar de que estén aún en el aire, las emisoras pueden sufrir el cambio de administración.
Los que deseen pujar por las licencias pueden retirar el pliego de bases y condiciones de las oficinas de la Conatel (piso 15 del edificio Ayfra) desde la víspera hasta el 9 de abril. El costo del documento es de G. 500.000 y no será reembolsable.
Las consultas sobre el pliego se podrán realizar hasta el 15 de abril y los sobres con las propuestas se recibirán hasta el 17 del corriente mes. La apertura de las ofertas se efectuará ese mismo día.
La única radio de Asunción que figura en la nómina para ser licitada es la 98.5 MHz, conocida hoy como FM Yacyretá.
sin herencias. Palacios enfatizó que las licencias no pueden ser heredadas a la familia, en caso de que el propietario haya fallecido. El espectro es un bien escaso y las frecuencias son propiedad del Estado paraguayo, remarcó. Los permisos tienen una vigencia de diez años y luego deben ser renovados.
Meses atrás hubo reclamos de parte de diversos propietarios de radios por la forma en que Conatel llevaría adelante el concurso. Señalaron que se trataría de un blanqueo para ceder los permisos a nuevos dueños. Sin embargo, la titular del ente regulador comentó que no se trata de un blanqueo, puesto que los permisos han caducado.
Acotó que la ley establece que no se puede sacar del aire a una radio aunque tenga licencia vencida, por lo que el cese de sus operaciones se dará al final de la licitación. De hecho, si gana el mismo propietario se va a poner al día con el monto ofertado, comentó Palacios. En caso de no ocurrir esto, va a adquirir la licencia y, por consiguiente, la frecuencia de la radio un nuevo propietario, destacó.
Protesta de Radio Asunción
Los propietarios de Radio Asunción (1250 AM), ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, elevaron una demanda contra la Conatel, puesto que aducen que la licencia fue renovada en el 2015, pero la emisora figura en la nómina para ser licitada.
La acción fue presentada ya en abril del año pasado por Adriana viuda de Fernández, ex senadora del Partido Colorado, ante las informaciones que había sobre la eventual licitación. Su difunto esposo, Miguel Fernández, era el propietario original del permiso desde 1976 y falleció hace tres años. Antes de su fallecimiento realizó la renovación, explicaron sus familiares.
Sin embargo, posteriormente la Conatel se negó a transferir la licencia a su esposa, por lo que la mujer está promoviendo la apelación de una medida cautelar que habría interpuesto para no innovar en este caso, hasta tanto no se resuelva la demanda.
Con todos estos antecedentes judiciales, la Conatel lanzó a licitación la frecuencia de Radio Asunción, hecho que sorprende a los actuales propietarios.
Miguel Fernández, hijo del difunto dueño, se ha declarado en huelga de hambre frente a la Conatel, según mencionaron los denunciantes.