28 mar. 2024

Con una gira, Los buscadores quiere llegar a más paraguayos

Los buscadores ya fue vista por más de cien mil personas, y con su gira por el interior del país quiere llegar a más. Los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori cierran acuerdos para exhibirla en más ciudades.

Protagonistas.  Tomás Arredondo, quien encarna a Manu, y María Cecilia Torres, quien protagoniza a Ilu.

Protagonistas. Tomás Arredondo, quien encarna a Manu, y María Cecilia Torres, quien protagoniza a Ilu.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

La cinta Los buscadores continúa su tour por el interior del país, que se inició a principios de este mes, en Concepción, ciudad de donde son oriundos cinco participantes del segundo largometraje de los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

“Fue muy simbólico arrancar en Concepción, ya que cinco concepcioneros son parte de la película, entre ellos, los actores Mario González Marti, José Argüello, Gissel Royg, además de Marcelo Ramírez, quien ayudó en el storyboard”, comentó Tana Schémbori.

más de 106.000 personas. La cinta paraguaya, según datos de Ultracine (consultora argentina de cine en línea que realiza estadísticas diarias), lleva 106.015 vistas, y unos G. 2.658.544.840 en boletas pagadas, hasta el sábado último, desde su estreno hace cuatro semanas.

El objetivo de la gira es llevar el filme a las ciudades donde no hay salas de cine. “Tras la experiencia de 7 Cajas, que llevamos por el interior mucho después de haber estrenado en salas de cine del país, buscamos tener cierta simultaneidad en el interior, donde no hay salas. Es así que esta vez, a la tercera semana del estreno, ya iniciamos con éxito este recorrido en Concepción, con más de 1.000 espectadores en 4 funciones y 1 función estudiantil en el Colegio Campo Verde”, explicó Schémbori.

Para la cineasta, esto representó un desafío y una meta “que ya se está cumpliendo. Estamos muy entusiasmados y contentos con Juan Carlos (Maneglia), y tratamos de acompañar (físicamente) a la película donde podemos”, contó.

Por su parte, Maneglia considera ideal llegar a la mayor cantidad de personas. “Esta vez pudimos estrenar en paralelo con Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Caaguazú, y eso nos dio una gran alegría. Nuestro objetivo es aprovechar la campaña de difusión para que la película se conozca, pues cuando la gente se entera, la quiere ver”.

El cine tour lleva todo lo necesario para disfrutar del thriller. “Llevamos el proyector, sonido, y la exhibimos en lugares cerrados para tener control, evitar que se piratee. También vamos con los actores, actrices, acompañamos las proyecciones”, amplió.

El objetivo de que los actores participen de las proyecciones, así como los propios directores, en ocasiones, es “tener contacto con la gente, y vivir esa experiencia de cómo reciben la película. En cada ocasión es distinto, para nosotros es un aprendizaje enorme acompañarla”, contó.

OTRAS CIUDADES. Las otras ciudades en las que se prevé la proyección del filme son Filadelfia, Neuland, Loma Plata, Mariscal Estigarribia; Salto del Guaira, Villarrica, Caacupé y Pedro Juan Caballero.

En total, Los buscadores está en 34 pantallas a nivel nacional: Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de Mora, Mariano Roque Alonso, Coronel Oviedo, Caaguazú, Ciudad del Este y Encarnación. “Estamos contentos con el cine tour. Se están cerrando acuerdos para poder proyectarla en otras ciudades, y ojalá que este recorrido dure lo suficiente para llegar a muchas más”, añadió Maneglia.