20 abr. 2024

Con pollada buscan reparar escuela capitalina en riesgo

Ante la falta de recursos del MEC para infraestructura, las damas peruanas en el país se organizan buscando recursos que permitan la restauración de un pabellón de la escuela nacional República del Perú.

Clausurado.  La escuela República del Perú sufrió el cierre de uno de sus pabellones.

Clausurado. La escuela República del Perú sufrió el cierre de uno de sus pabellones.

Como ya es costumbre en las escuelas públicas del país, organizan una pollada familiar para recaudar fondos para las refacciones necesarias.

La cita es mañana, desde las 9.00 hasta las 17.00, en el local de la institución educativa con sede en Sajonia, en las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco.

Además del suculento pollo con puré de papas que ofrecen a G. 15.000, tendrán disponibles platos de comidas típicas peruanas como anticuchos, cebiche o ají de gallina.

Todo un sector de la escuela está clausurado desde el pasado miércoles, principalmente la oficina de la dirección general y una sala del tercer grado. El problema se generó aparentemente por el filtro de agua que llega a las columnas que están totalmente desprotegidas desde hace 90 años. El líquido vital desestabilizó el cimiento de la estructura.

La Asociación de Damas Peruanas residentes en el Paraguay ya consiguió una donación de USD 2.000 para iniciar los trabajos, según comentó la presidenta de la organización, Mariela Noriega de Salas.

Apoyo. “Tenemos que apoyar esta refacción para proteger a los niños, estos corredores albergan todos los días a 870 alumnos y no podemos permitir ningún riesgo”, apuntó Noriega de Salas.

Indicó que buscan igualmente mano de obra que ofrezca menores costos para abaratar la obra.

Las damas piden también la presencia de los ex alumnos de República del Perú, para que se sumen a la causa.

La escuela Perú se suma así a los cientos de instituciones educativas del sector público en riesgo de derrumbe.

Son en total 3.000 los establecimientos con graves problemas de infraestructura de los 7.200 que todavía funcionan en territorio nacional.

Clausura. La directora del sitio, Raquel Franco, comentó que los chicos ya fueron evacuados a un lugar más seguro. Desde el cierre del miércoles deben dar clases en la biblioteca en dos turnos.

Los últimos en llegar a verificar el riesgo en la tradicional escuela fueron los técnicos de la Dirección General de Infraestructura del MEC, a cargo del arquitecto Juan Fariña.

Como se trata de un patrimonio histórico de la ciudad, las damas del Perú ya consiguieron permiso del Municipio local requerido para las tareas de reconstrucción.

Aguardan iniciar estos trabajos en breve de modo a normalizar el ámbito escolar.