19 abr. 2024

Con policías, la ANDE instala línea ante la oposición de vecinos

Tensión.  Los efectivos policiales tuvieron que custodiar la operación en el barrio Don Teo.

Tensión. Los efectivos policiales tuvieron que custodiar la operación en el barrio Don Teo.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Los vecinos de la fracción Don Teo, del barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, Alto Paraná, sostienen que son avasallados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para la instalación de una línea de transmisión de 220.000 voltios, ya que siguen los trabajos, con custodia policial, pese a la oposición.

Desde ayer, los funcionarios procedieron a la colocación de los cables desde la subestación Presidente Franco, ubicado en el kilómetro 6 hasta el kilómetro 9 Acaray.

En consecuencia, un grupo de aproximadamente 30 personas intentó manifestarse contra el trabajo, pero fueron persuadidos a desistir por una dotación de agentes antimotines del Grupo Especial de Operaciones, que acompañó la tarea. En consecuencia, los afectados optaron por permanecer en sus casas.

Mientras tanto, los funcionarios procedieron a talar un árbol plantado hace 25 años en el barrio, para dar paso a los cables, lo que molestó a los vecinos, quienes sostienen que en una calle de 8 metros no se debería instalar una red de alta tensión de energía eléctrica.

La línea provisoria se construye, para que se pueda realizar la repotenciación de la línea de alta tensión que conecta la Central Hidroeléctrica Acaray con la subestación Presidente Franco. A esto se debe agregar la construcción de una subestación en el centro de Ciudad del Este.

Con relación al caso, la Junta Municipal realizará una audiencia pública con representantes de la ANDE, de la unidad del medioambiente de la Fiscalía y los vecinos afectados, para esclarecer los alcances de la construcción, en la próxima semana.

RESISTENCIA. Desde hace más de un año, los vecinos resisten a la construcción de la obra, porque sostienen que la exposición al alto voltaje produce enfermedades mortales, pero la entidad estatal recurrió a la Justicia y logró un amparo judicial. Para la ANDE, la obra no constituye peligro, ya que las construcciones se realicen dentro de los parámetros internacionales y hay un compromiso de retirar las instalaciones en 24 meses.

Hace dos semanas, personas desconocidas habían tumbado una torre, cuya construcción costó unos 300 millones de guaraníes, y cortaron los pernos de anclaje de otra, a unos 500 metros del lugar donde ayer estuvieron trabajando los funcionarios.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación penal, para tratar de identificar a los responsables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.