28 mar. 2024

Con fotos e historias de pioneras, habilitan hoy Casa de la Danza

La Casa de la Danza Tala Ern de Retivoff abre sus puertas hoy, a las 19.00. El espacio –que incluye un museo con fotografías, pinturas y vestuario dedicado a la danza– forma parte de la red de casas Bicentenario de El Cabildo.

Sergio Noe

En la fecha, a las 19.00, se inaugura la Casa Bicentenario de la Danza Tala Ern de Retivoff (Mariscal Estigarribia casi EEUU), perteneciente a la red de casas del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional. El acceso será libre y gratuito.

Los visitantes pueden apreciar fotografías e informaciones como parte de un museo que rinde tributo a las precursoras de la danza en Paraguay, como Tala Ern de Retivoff, Doris Doreé, Erika Millé, Gemma Frangioni y Agripina Voitenko, extranjeras que arribaron al país para dar impulso a esta disciplina artística.

ACERVO. El sitio también exhibe pinturas, dibujos y bocetos que exponen miradas de diferentes artistas visuales acerca de la danza en el Paraguay, con obras de Livio Abramo, Carlos Federico Mitã’i Churi Reyes, Ogwa Balbuena, Guillermo Ketterer, Lucio Aquino y Lilian Camelli, además de fotografías, vestuarios y documentos que pertenecieron a los maestros de la danza homenajeados.

También se exhibe material audiovisual realizado por Alejandra Díaz y Juana Miranda, profesionales de la danza que se encargaron de la investigación y compilación del acervo del museo.

La expografía y arte del espacio está a cargo de Carlo Spatuzza; el diseño gráfico lo realizó Laura Martínez Prantte; y el montaje contó con la colaboración de asesores de El Cabildo. “El sitio expone cuatro trajes de danza, como un typoi, una túnica moderna de una alumna de Erika Millé, un traje clásico –un tutú– hecho por Teresa Capurro en el Lago de los Cisnes, y un traje ritual chamacoco”, señaló Spatuzza.

espacio. La Casa de la Danza también contará con actos vinculados a esta disciplina, como seminarios, talleres, mesas de diálogo, investigaciones y presentaciones del género en formato pequeño.

El espacio apunta a fomentar proyectos de desarrollo de la danza, la labor de los profesionales bailarines, maestros, productores y de organizaciones de apoyo a esta disciplina. El sitio proyecta acrecentar su archivo, con una biblioteca y videoteca temáticas.

PÚBLICO. La Casa de la Danza se suma así a la red de casas Bicentenario de El Cabildo, integrada por las casas de la Literatura, del Teatro, de la Música, de las Artes Visuales y la Casa Josefina Plá, sede del Observatorio Cultural.

“Al inicio queríamos dedicar una sola casa al Bicentenario, pero como no conseguimos un espacio único, surgió en 2011 la idea de las casas culturales temáticas en tributo a los 200 años de nuestra República”, comentó Margarita Morselli, directora de El Cabildo. Añadió que estos espacios se erigen como un “recuerdo de la cultura del Paraguay desde su creación como República”, además de “salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

La actual Casa de la Danza, que será dirigida por Graciela Meza, se ubica en el tradicional barrio capitalino de San Roque, en la casona que sirviera de residencia al doctor Luis De Gásperi, autor del Código Civil Paraguayo, y que previamente fuera de la familia Zavala.

La Casa de la Danza y la Casa del Teatro comparten patio, que será un espacio para que los profesionales de estas ramas presenten a la ciudadanía sus proyectos culturales. “Con la apertura de la Casa de la Danza se cierra el ciclo de las casas temáticas, gracias a los 10.000 dólares que se concedieron en el presupuesto como parte del Bicentenario”, acotó Morselli.

A saber

Acto: Habilitación del museo en tributo a la danza en Paraguay y sus precursores.
Horario: hoy, a las 19.00.
Lugar: Casa Bicentenario de la Danza Tala Ern de Retivoff (Mariscal Estigarribia casi EEUU).
Acceso: gratuito.
Acervo: Fotos, datos y pinturas en tributo a precursoras de la danza como Tala Ern, Doris Doreé, Erika Millé, Gemma Frangioni y Agripina Voitenko.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.