17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 23 de junio de 2017, 02:00

Con el frío aumentan casos de quemaduras con líquidos

Tras el ingreso de la temporada invernal, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), ubicado en Sajonia, recibe diariamente muchos pacientes pediátricos que tras los accidentes domésticos sufren quemaduras con bebidas calientes como agua, aceite, caldo y otros.

El doctor Bruno Balmelli, director del Cenquer, señaló que con la llegada del frío la cifra de quemados se incrementó de manera exponencial. El 65% de los pacientes son niños, en su mayoría menores de 5 años, que sufren escaldaduras, es decir, quemaduras con bebidas calientes y llegan al centro médico referencial, desde distintos puntos del país. Algunos de los accidentados requieren internación de casi un mes y en otros casos, hasta hospitalización en cuidados intensivos.

ACCIDENTES. Los niños que llegan al servicio de urgencias generalmente se queman con agua o cocido caliente, como consecuencia del descuido de los padres. Otro porcentaje menor se quemó tras entrar en contacto con fuego directo a través del brasero.

Las manos, cara, tórax, cuello, axilas, genitales y el abdomen son las zonas más frecuentemente afectadas con quemaduras. Cuando ocurre el accidente, los padres deben mantener la calma y echar agua fría sobre la parte afectada y remitirlo inmediatamente al Centro Nacional del Quemado.

El tratamiento de un paciente depende del tipo y la extensión de la quemadura, pueden recibir internación o cuidados ambulatorios. El control es de dos a tres semanas.

El doctor Balmelli sostiene que las quemaduras son patologías totalmente prevenibles, por lo que insta, principalmente, a los adultos a tener más cuidado con los chicos al momento de manipular líquidos calientes. Pide a padres y tutores tomar conciencia y evitar cocinar o tomar mate con los niños en brazos e insiste en tener prudencia con el uso de braseros.

Embed

Cuidado con el agua caliente

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda tomar precauciones al calentar el agua para bañarse, que es una opción válida cuando se descompone la ducha con calefón.

En ese sentido, insta a prestar mucha atención en el procedimiento para evitar ser víctima de quemaduras.

Un caso de percance por escaldadura se verificó en una criatura que iba a tomar su baño. De acuerdo al relato de la madre, llevó a su pequeño hijo para bañarlo. Preparó la bañera con agua caliente sin todavía mezclarla con el agua a temperatura ambiente para templarla.

En un descuido el niño ingresó a la bañera introduciendo el pie, hecho que le produjo serias quemaduras. El paciente fue atendido en el Centro del Quemado y está recibiendo periódicamente sus curaciones vía ambulatoria.