18 abr. 2024

Con amparos judiciales ingresan por la ventana y desangran fondo del IPS

Titular de la previsional afirma que gasta USD 38 millones por año en medidas cautelares. Un solo amparista demanda por mes USD 5.000. Reglamento para control de ingreso de nuevos asegurados está en estudio.

Debate.  El presidente del IPS, Benigno López, participó ayer en el programa ÚH en Línea.

Debate. El presidente del IPS, Benigno López, participó ayer en el programa ÚH en Línea.

Un asegurado con amparo judicial recibe mensualmente, desde hace cinco años, USD 5.000 para la compra de medicamentos oncológicos que no integra la lista oficial de medicamentos de la previsional, señaló Benigno López, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los amparos judiciales desangran al IPS con un gasto anual de USD 38 millones. En los últimos tres años se designaron USD 115 millones del presupuesto de salud, explicó López en declaraciones al programa ÚH en Línea. “En principio nuestra guerra es con la gente que entra por la ventana”, aseveró.

Los amparos judiciales se asemejan a la situación de ingresar por la ventana, es decir, de manera fraudulenta o sin cumplir con los requisitos para una cobertura, que generalmente es a partir de los seis meses de aporte o solicitan medicamentos que no integra el vademécum. “Para cumplir un amparo judicial, le tengo que sacar una cama a un asegurado o dejar de comprar medicamento que tengo previsto. Si no cumple el IPS, pueden ser imputado por desacato”, aclaró.

El titular de la previsional señaló que están en campaña para explicar al Poder Judicial con relación a la situación económica que atraviesa el seguro social. “La muralla es muy baja y todos entran al IPS. Queremos generar un sistema de control más eficiente para manejar mejor los recursos de la gente”. Los seguros de favor o lo que denominan fraude se da en los casos en que las personas se inscriben en el IPS pero no desempeñan funciones en una empresa o en un oficio.

CATASTRÓFICO. Con relación al reglamento que está en estudio y que exigirá un examen médico a los que soliciten su ingreso como nuevo asegurado, Benigno indicó que solo se cumplirá lo que establece la ley. “Apunta a poner un muro y una valla a aquellos que tienen contrato de favor que es una mayoría abrumadora”.

Aclaró que si el asegurado cumple con todos los requisitos, tendrá una cobertura pese a tener cáncer u otra enfermedad, solo aquellos que pretendan entrar “por la ventana” son los que no tendrán cobertura, pero entrarán al sistema. El déficit de salud mensual es de G. 30.000 millones. Negó una eventual intención de privatizar el IPS.

Finalmente, Pedro Ferreira, ex titular del IPS, reiteró que la medida es ineficiente e incidirá en el uso de amparos judiciales para acceder al seguro social.