19 abr. 2024

Con amparo judicial, UPAP intentó frustrar el proceso de intervención

El equipo interventor del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se constituyó ayer –minutos después de las 14.00– en la sede central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) para iniciar el proceso de intervención de esa institución; esto no afectará el desarrollo de clases.

Una hora antes, a las 13.05, las autoridades de esa casa de estudios quisieron frustrar el procedimiento mediante un amparo constitucional presentado a contrarreloj ante el Juzgado en lo laboral de Asunción. El juez de turno, Jorge Barboza Franco, resolvió no hacer lugar a la “medida de urgencia” solicitada por la UPAP contra el Cones y fijó una audiencia de conciliación para este viernes a las 9.00.

forzado. Curioso fue confirmar, cerca de las 18.00, que las autoridades de la UPAP recibieron de buen grado al equipo interventor, liderado por el Dr. Julián Agüero De León. “Ellos me aceptaron como interventor, nos recibieron bien y prometieron absoluta ayuda en entregar todos los informes que solicitemos y vamos a trabajar juntos”, apuntó Agüero De León al señalar que hoy, a partir de las 8.00, ocupará el lugar del rector de la universidad, Gerardo Fogel, mientras dure la intervención.

“Ellos aceptaron porque ya se rechazó la medida, ya que el juez dispuso que no corría la medida cautelar de urgencia”, dedujo a su vez el abogado Beltrán Villalba, actuario judicial del despacho del magistrado Barboza.

Al interventor le extrañó lo del amparo, en virtud a que no te- nían –dijo– información al respecto. “Entonces mañana (por hoy) voy a ir y, si encuentro el amparo, vuelvo”, indicó sobre el hipotético caso en que el fallo del juez resultara favorable a UPAP.

celeridad. La intervención se resolvió el 16 de junio pasado ante una serie de “inconsistencias” detectadas en los documentos presentados bajo declaración jurada al Cones.

La documentación que acercó la UPAP “fue insuficiente”, respecto a la primera entrega que hizo la institución sobre sus ofertas académicas.

“Se encontró un montón de inconsistencias y se determinó que la mejor medida es la intervención para ver qué es lo que está pasando”, expuso el abogado Derlis Noguera, secretario general del Cones.

El plan –explicó– es concluir la intervención en 90 días, pese a que en la resolución 257/17 se dispuso hasta 6 meses para el desarrollo del procedimiento.

“La primera medida sería tratar que la intervención no sea tan prolongada; creo que 90 días se estaba viendo como para tener una visión clara de lo que va a pasar acá en la universidad”, indicó.

Buscan evitar –concluyó– que los alumnos “entren en zozobra” porque todos los días llegan al órgano rector, preocupados por su situación.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.