24 abr. 2024

Comuna tiene rubro para indemnizar por despidos, pero carece de fondos

La existencia de una suerte de trampa legal en el presupuesto de la Comuna capitalina que impide a los administradores de turno aplicar una política de disminución del exagerado personal, estimado en 8.001 personas, fue denunciada por el ex presidente de la Junta Municipal Nicolás Chase.

Vacío.  Los viernes no hay nadie en pasillos de la Junta donde deberían estar 1.600 personas.

Vacío. Los viernes no hay nadie en pasillos de la Junta donde deberían estar 1.600 personas.

El que fuera titular del cuerpo legislativo municipal entre los años 2006 y 2007 recordó que durante su gestión se encontró con que en el rubro destinado a pagar a aquellos funcionarios que querían ser sacados del plantel solo se contaba con un dinero que oscilaba entre los G. 10 y 15 millones.

Al respecto, apuntó que para sacar a gente con dos o tres años de antigüedad se precisa al menos de G. 7,5 millones por cada caso, por lo que la citada suma era absolutamente insuficiente para el objetivo que el mismo buscaba.

“Ese es el truco para que no se pueda despedir a nadie. Nunca hay dinero para aquel administrador que quiere reducir el número de empleados. Es una verdadera trampa”, reiteró el ex edil.

Indicó que apelando a lo establecido en las leyes pudo destituir durante su administración a solo 35 funcionarios con hasta seis meses en la institución, en la que contaba con 460 individuos.

Agregó que una investigación previa indicaba que gente más antigua ya tenía cierta estabilidad y había antecedentes de que la mayoría ganaba demandas en el ámbito judicial. “No me podía exponer a esa situación que también sirvió para que la bancada de Patria Querida se quede sola, ya que las demás cuestionaron esta decisión”, lamentó.

POSTURA. El director de Hacienda de la Comuna asuncena, Óscar Orué, confirmó que existe el rubro 845 para el pago de indemnizaciones a empleados que vayan a ser despedidos, pero que este no cuenta efectivamente con dinero para cumplir con ese objetivo.

“Existe el objeto de gasto, pero no hay crédito presupuestario, es decir, el monto para abonar. Tampoco nos podemos endeudar para pagar eso porque está clasificado como gasto corriente”, indicó.

Dijo que el Gobierno central tiene la figura del retiro voluntario y que contempla precisamente la indemnización por despido injustificado. “Pero nosotros no implementamos eso porque no hay recursos disponibles. El gobierno municipal tiene presupuesto autónomo”, expresó.

Todo esto se suma a la existencia de una cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que también impide la reducción del personal municipal, como una suerte de derecho familiar para que el futuro jubilado pueda colocar a un hijo o esposa en su puesto, lo cual fue desmentido por los dirigentes del sindicato Simuca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.