24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 15 de agosto de 2017, 02:00

Comuna frena inicio de obras cloacales que el MOPC adjudicó hace ocho meses

El proyecto para Asunción se adjudicó a las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA por G. 174.447 millones. Obras Públicas ya pagó anticipo de USD 3,1 millones, pero no puede empezar trabajos.

La Comuna de Asunción sigue frenando el inicio de las obras cloacales de la capital, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó hace ocho meses al consorcio ASI Paraguay, integrado por las firmas españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, por G. 174.447 millones (lote 1).

Vale señalar que el proyecto en cuestión se adjudicó en diciembre del año pasado con las obras sanitarias de San Lorenzo (lote 2), que se otorgó al consorcio local integrado por TR Construcciones SA y DC Ingeniería, por G. 156.032 millones, que ya tiene orden de inicio desde la semana pasada (ver detalles de obras en infografía).

Ambos lotes serán financiados íntegramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso de las obras correspondientes a Asunción, Obras Públicas incluso ya pagó un anticipo de 17.444 millones (USD 3,1 millones) a Acciona para iniciar los trabajos, que ahora dependen de un permiso de la Comuna capitalina. El monto representa el 10% del monto total del contrato.

"A pesar de que todos los antecedentes que ya hemos remitido en noviembre del 2015 (a la Municipalidad), nos han solicitado nuevas aclaraciones. Nosotros necesitamos el permiso municipal para iniciar las obras, eso ya se adjudicó, hemos pagado el anticipo, pero no podemos dar orden de inicio sin el aval de la Comuna", aseveró el ingeniero Hugo Ruiz, gerente de Proyectos de Aguas y Saneamiento del MOPC.

Lamentó que "una obra importante de salud pública siga esperando por la burocracia" y reiteró que "con esta obra se recuperará la Bahía de Asunción".

OBRAS. En cuanto al lote 1, correspondiente a Asunción, se ejecutarán obras de rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero (zona sur) y la construcción de una planta de pretratamiento de aguas residuales (hacia el Puerto). También abarcará el mejoramiento del sistema cloacal del microcentro capitalino, que hoy se encuentra saturado.

Además, abarca obras de rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Bella Vista (zona norte) y la construcción del colector Florencio Villamayor y redes básicas (zona de la Chacarita). Los trabajos a ejecutarse en la capital abarcan más de 50 km de alcantarillado, según explicaron los técnicos del MOPC.

En cuanto a los trabajos para San Lorenzo, también consisten en la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario del centro y los barrios periféricos y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. En la Ciudad Universitaria se abarcará una intervención de 60 km de alcantarillado, que hoy están también saturados.

El objetivo es que no lleguen más efluentes cloacales a la zona de la Bahía de Asunción sin ningún tratamiento.

El MOPC además definirá a finales de este mes la adjudicación de la construcción de la anhelada planta de tratamiento de aguas residuales de Bella Vista, Asunción, específicamente en el Bañado Norte, donde se presentaron nueve oferentes. Todo apunta a que esta parte se adjudicará también a Acciona Agua SA.

Embed