19 abr. 2024

Comuna demandará a productoras de shows por millonarias deudas

La Municipalidad de Asunción está a un paso de demandar a varias empresas productoras de espectáculos que adeudan G. 7.430.646.575 (ver detalles en recuadro) en concepto de impuestos por conciertos de artistas internacionales.

concierto.jpg

Cada año, productoras reúnen a grandes masas en torno a artistas internacionales. Foto: Archivo ÚH

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Así lo confirmó Rubén Acevedo, director de Recaudaciones de la Comuna capitalina, quien denuncia la existencia de 16 productoras morosas que realizaron espectáculos entre 2012 hasta la actualidad. La cifra de 7,4 mil millones, aún no actualizada, no incluye eventos como los de Topa, Alejandro Sanz y otros realizados este año.

Acevedo sostiene que existen deudas impositivas de 47 conciertos, entre 2011 y 2015, además de otros del 2016. Por ello, la Comuna notificó a las firmas para que se acerquen al Municipio y revisen sus estados de cuenta.

VÍA JUDICIAL. “Les ofrecimos planes de financiamiento, pero no tenemos el retorno de los pagos. Por eso, vamos a ejecutar los pagos (vía judicial)”, expresó el funcionario municipal. Aseguró que “notificaron” de las deudas a cada una de las empresas morosas, cuyo monto se procederá a certificar vía Intendencia, y a partir de allí se realizarían otras acciones. “Aún no hay demanda presentada (para el cobro), pero estamos en ese trámite”, sostuvo Acevedo.

Detalló que son claros en su postura de suspender los eventos de las empresas morosas. Explicó además que para la realización de espectáculos se debe pagar un anticipo de 50% y luego, al término del show, saldar lo pendiente de forma inmediata.

TASA DE 15%. El impuesto municipal para los conciertos es de 15% sobre el monto de la venta de las entradas y si actúa un telonero nacional el impuesto se reduce al 7,5% por promoción de la cultura nacional.

La Comuna también exige a las productoras de eventos sus patentes y habilitaciones en Asunción, así como los planos del evento, para que sean verificados por el área de Control de Seguridad y Prevención de Incendios.

“Por ordenanza, se exige que 15 días antes del evento se entregue la carpeta con los planos del lugar, para luego proceder a una fiscalización. El día del show los fiscalizadores vuelven a verifican el montaje y las instalaciones”, dijo.

GARZIA GROUP. Según Nico Garzia, propietario de Garzia Group –una de las 16 productoras morosas–, presentó el expediente número 11.141/2016 el pasado 7 de abril, en Mesa de entrada de la Municipalidad, y aún no recibió respuesta de su propuesta de pago. Afirmó que no reconoce la deuda por el monto de G. 1.128.188.170 que le atribuye la Comuna, ya que realizó pagos anticipados y sostiene que la deuda real ronda los G. 300 millones. “Yo no me negué a pagar la deuda como ellos dicen. Me presenté y me reuní con ellos (agentes de recaudación)”, aseguró el empresario. La Comuna incluye en la lista de morosos al suegro de Garzia, Tomás Dávalos Fleitas, por G. 1.518.932.700.

FIRMAS EN MORA CON LA COMUNA

Garzia Group. Debe G. 1.128.188.170 por impuestos de los shows de Demi Lovato, Noel Gallagher, Ivete Sangalo, Keane y Maroon 5, del 2012. Además de conciertos de Jamiroquai, The Killers y The Cure, del 2013.

Tomás Dávalos. El suegro de Nico Garzia, dueño de D&D SA, realizó varios conciertos (Guns ‘N Roses, Aerosmith y otros) y adeuda G. 1.518.932.700. La tiquetera de Jorge Pineda, asociada a Garzia, adeuda G. 396.311.200.

Millonarias deudas. Entre los más morosos, con montos de entre 500 a 1.500 millones, figuran Radio Magic, con G. 1.509.276.860; Eventos SA, con G. 761.168.700 (por el concierto de Lady Gaga en el 2012); Living The Show, con G. 593.926.360; RPM, con G. 552.577.300, y Productions SA, con G. 539.912.235.

Otros deudores. Según la Municipalidad de Asunción, también adeudan Main Py Stage SA, G. 118.821.500; Indus SA, G. 83.194.700; GNV SA, G. 80.709.200 (por Personal Rock Fest del 2012); Live Ace Group adeuda a la Comuna G. 70.696.600; Jae Productions SA debe pagar G. 34.003.100; G5 Pro G. 19.547.600; NV Fun debe la suma de G. 11.703.750 y Walter Riveros adeuda G. 11.676.600.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.