07 may. 2024

Comuna capitalina proyecta reducir 500 empleados del plantel en 2018

Anuncian nuevo plan de retiro voluntario en la institución dirigido a personal permanente y jornaleros y la creación de la unidad de transparencia y anticorrupción para identificar a planilleros y pasilleros.

Obreros coparon los pasillos de la Junta.jpg

Fuerza. Obreros coparon los pasillos de la Junta, aguardando definición del aumento salarial.

La cruda realidad es que el 65% de los ingresos genuinos de la Comuna capitalina siguen destinándose al pago de sueldos de los 8.732 funcionarios tanto de la Junta Municipal y de la Intendencia, y solo 23% a obras de infraestructura, obligan a los administradores de turno a replantear las cosas.

Los directores Braulio Ferreira (Administración y Finanzas) y Óscar Orué (Hacienda) informaron ayer que a partir del próximo año implementarán un plan de retiro voluntario que apunta a disminuir en 500 empleados el exorbitante plantel de la institución municipal.

La corporación aprobó un presupuesto municipal para el 2018 de G. 1.215.676.071.550, de los cuales 521.808.828.770 van al Rubro 100 de servicios personales, es decir, al pago de salarios.

Ambos directores del Ejecutivo Municipal indicaron que el mencionado plan de retiro e incentivo apuntará por sobre todas las cosas a la franja de funcionarios conformados por el personal permanente y a los jornaleros.

“Queremos deshacernos de unos 500 empleados con este plan. Y no es que lo vamos a llenar de nuevo con nueva gente, que puede ser la sospecha que se tiene, sino que se van a eliminar esos cargos y esos rubros. Son dos grandes universos del plantel que vamos a atacar”, precisó Ferreira.

Si bien no quisieron adelantar con cuántos funcionarios puede desenvolverse la Municipalidad de Asunción, indicó que se debe empezar a aplicar mecanismos tendientes a reducir el número de empleados.

Aclararon que se pondrán parámetros en este plan para evitar que los costos sean muy elevados. A modo de ejemplo indicaron que podría ser a gente que tiene hasta 10 años de antigüedad y no a los que tienen 15.

Apuntaron que en caso de que se recurra a un préstamo para financiar este objetivo, el mismo ya se estaría pagando en apenas un año con el ahorro que se logrará en concepto de haberes del personal que se acoja al retiro voluntario.

PLANILLEROS. En otro momento, Óscar Orué, director de Hacienda, informó que en breve se creará la unidad de transparencia y anticorrupción para investigar denuncias que hablan de la existencia de gran cantidad de planilleros y pasilleros en la Comuna asuncena, que se busca eliminar del funcionariado.

“Esta instancia servirá para que se hagan investigaciones puntuales, juntamente con la Dirección de Recursos Humanos, de todas aquellas personas que cobran a fin de mes pero que realmente no trabajan”, dijo.

Manifestó igualmente que “tendrá todo el apoyo político y logístico y dependerá de la máxima autoridad que es el intendente (Mario Ferreiro). Buscará cuestiones irregulares y esto también ayudará a reducir los costos que se tienen en la actualidad en materia de servicios personales”, expresó finalmente.

Las Cifras
8.732 funcionarios, tanto de la Junta Municipal como de la Intendencia, tiene en la actualidad la Municipalidad de Asunción.
34.600 millones de guaraníes es el monto aprobado en el presupuesto comunal 2018 para el aumento
de sueldos de los empleados.

Dos aumentos del Gobierno que incidieron un 8% debíamos adaptar al presupuesto para pedir el incremento. Mario Ferreiro, intendente.

Todo lo que es grasa, que son los funcionarios de corbata, lógicamente es lo que vamos a reducir.
Braulio Ferreira, Administración y Finanzas.

Es responsabilidad del presidente de la Junta y de varios ediles mantener una clientela prebendaria.
Carlos Arregui, concejal.