24 abr. 2024

Competencia de informática: Paraguay con segundo puesto en Latinoamérica

Una paraguaya de 16 años logra posicionarse entre los 10 a nivel mundial en la prueba Microsoft Office Specialist 2017. En total tres estudiantes representaron al país en California, Estados Unidos.

La competencia mundial Microsoft Office Specialist 2017, en la que tres estudiantes paraguayos participaron, posicionó a la compatriota Rosario Ruiz (16), del Centro Educativos Los Laureles de Asunción, en el puesto nueve con el programa Microsoft Excel 2016 a nivel mundial y la segunda en Latinoamérica

El evento fue desarrollado en Anaheim, California, USA, desde el 31 de julio al 2 de agosto. Participaron 157 estudiantes que fueron finalistas de las competencias regionales, desarrolladas en todo el mundo.

Además de Rosario, también representaron al país Matteo Martínez , del Colegio San José con el programa Word 2016 y Mara López, del Centro Educativo Los Laureles, en la categoría de Adobe.

Paraguay participa por tercer año consecutivo en esta competencia con estudiantes seleccionados en eventos nacionales desarrollados en conjunto por las empresas FL Betances & Asociados y su Partner Local la empresa Ebenezer, y con el patrocinio de otras instituciones.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque me tocó compartir con personas de distintos lugares del mundo, además de la satisfacción de poder representar al país”, destacó la estudiante Ruiz.

Comenta que uno de los mayores desafíos fue la traducción ambigua del inglés al español durante la competencia, no obstante logró posicionarse entre los 10 mejores de todo el mundo.

“El examen era de 1.000 puntos. Lo que estuvo en contra de los latinos eran las palabras que no fueron bien traducidas. En cambio si rendían totalmente en inglés, porque los alumnos están suficientemente preparados, la oportunidad iba a ser mayor”, destacó el profesor José Ávalos, quien fue el acompañante pedagógico.

Ávalos señala la importancia de ir ampliando la cantidad competidores que representen a Paraguay y de esta manera brindar mayor oportunidad a los estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas. “Cuanto más competidores llevemos, más premios traeremos como el caso de China o Taiwán que llevan 20 a 30 participantes”, señaló.

Por su parte, Rosario resaltó la importancia de que el Ministerio de Educación pueda respaldar de cerca este tipo de evento.

Competencia Nacional. Los tres jóvenes que viajaron a California fueron ganadores de la 3ª Competencia Nacional Microsoft Office Specialist y la primera Competencia Nacional Adobe 2017.

Los finalistas fueron clasificados de entre 81 alumnos de 13 a 22 años de edad, de 13 Instituciones Educativas del país, incluyendo colegios de Encarnación, San Bernardino, Ypacaraí y Asunción.

La organización estuvo a cargo de FL Betances como distribuidor oficial de productos de Certiport en Paraguay y la empresa Ebenzer a la cual se sumó la primera Compe-tencia Nacional Adobe 2017, el cual nuclea a estudiantes de diseño y amantes de las herramientas de Adobe en Paraguay. La actividad fue en mayo de este año en la Universidad Columbia del Paraguay.

Animo a todos los estudiantes del país a creer en ellos mismos y participar en las olimpiadas académicas. Rosario Ruiz, estudiante de CEI.