18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
sábado 29 de julio de 2017, 11:49

Cómo un buen amigo puede influir en tu vida

La amistad, además de ser un sentimiento fraterno y un lazo sentimental grande para todo aquel que tiene un amigo de verdad, también deja beneficios y cambios importantes a nivel psicosocial. Esta unión afectiva deja huellas imborrables en la vida de todo ser humano.

Cuando los Enanitos Verdes nos cantan "Un amigo es una luz", no se equivocan, y esto lo avala la psicóloga Lenny Lugo, del Hospital Distrital de Villa Elisa y de IdealMente Paraguay.

La profesional explicó que la amistad es el primer vínculo social que se tiene en la infancia, cuando se dan los primeros pasos fuera del núcleo familiar. Esto marca desde ese momento el modo de relacionarse con los grupos de pares, desarrollar valores como la solidaridad, la empatía, la comunicación y la valoración misma de la otra persona. Es en la niñez cuando se extienden los primeros lazos afectivos más allá de la familia.

En esta etapa de aprendizaje de la vida misma, los niños toman como referencia el ejemplo de sus padres, sus principales promotores de valores y acciones. Es por eso que Lugo asegura que es importante que papá y mamá inculquen las amistades leales y ricas en aprendizaje.

No existe mejor ejemplo que el de los amigos de nuestros padres, a los que llamamos tíos por el lazo de confianza y familiaridad que se genera. Esos son también los que están en cada momento importante de nuestras vidas.

"La amistad nos brinda a los seres humanos estabilidad emocional y nos da sensación de felicidad", afirmó a ULTIMAHORA.COM.

Agregó que de un amigo se aprende muchísimo, de sus experiencias, sus conocimientos, sus vivencias, todo eso genera sentimientos buenos para el ser humano.

Para liberarse, lo mejor es estar con un amigo, sirve como renovación. Compartir, al reír y al hablar, le da ventajas al día a día para sobrellevar la vida misma, sabiendo que hay alguien de nuestro lado para siempre.

La amistad y las redes sociales

Para la profesional, las interacciones en redes sociales no pueden ser consideradas amistad, ya que las cinco bases para hablar de una verdadera amistad no se cumplen en este proceso menos humano y real.

"Las redes sociales tienen sus beneficios y desventajas. Es cierto que nos mantienen más en contacto con amistades que están lejos, en ese caso son un canal importante", aclaró la psicóloga, pero hizo hincapié que esto se da solo en caso de que la amistad real haya sido antes.

De igual manera, no descartó que grandes amistades puedan generarse a través de las redes sociales, pero que es un tema puntilloso que muchas veces tiende a confundir.