23 abr. 2024

Como sardinas en lata, asegurados esperan consultas en Traumatología

Hacinados, parados, con las muletas a cuestas, los traumatizados sufren en una sala pequeña y con olor a tufo. En Servicio de Ortopedia y Traumatología del IPS se atiende a más de 11.000 lesionados por mes.

Enlatados.  Los asegurados esperan parados y hacinados en una pequeña sala del Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Enlatados. Los asegurados esperan parados y hacinados en una pequeña sala del Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Como sardinas en lata, la expresión se asemeja a la situación por la que atraviesan todos los días los pacientes con fracturas y otras lesiones en la sala de espera del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El olor a tufo inunda la pequeña habitación, el ambiente es pesado y la falta de ventilación genera que muchas personas opten por sentarse en los pasillos hasta la hora de la consulta.

“El tufo es inaguantable”, se quejó una asegurada que prefiere sentarse en el pasillo. Con las muletas a cuestas, en sillas de ruedas, hacinados, parados, a veces sentados, así es el panorama en el servicio que tiene una alta demanda y un pequeño espacio disponible para los traumatizados.

Las horas pasan, mientras de fondo se oyen los nombres de cada paciente que es llamado a viva voz por una enfermera. La espera es tediosa.

“Ese que entrás y ya te atienden no existe acá. Tenés que venir con tripas en la mano”, dijo indignada otra asegurada que prefirió el anonimato.

SITUACIÓN. La infraestructura de los consultorios externos del servicio de traumatología no da abasto ante la masiva presencia de asegurados que acuden diariamente a consultar. El espacio está ubicado al costado de la Policlínica.

Madrugar para obtener un turno a través de la ventanilla, cuyo agendamiento se realiza los primeros días de cada mes, es la primera odisea que deben pasar los traumatizados. Las botellas de agua, las carteras u otros objetos personales son depositados en forma de fila durante las madrugadas para no esperar parados, relató una asegurada. “Si amanecemos acá tenemos suerte. Es la única forma de conseguir turnos”, expresó Rosalía Martínez.

Los asegurados que lograron un turno con un especialista en traumatología deben esperar un promedio de 25 días. Por otra parte, otros asegurados se quejaron por la falta de medicamentos como calcio, en cambio otros asegurados consultados señalaron que lograron retirar todos los fármacos recetados.

Otra manifestación se realizó ayer en frente del Hospital Central en repudio a las constantes falencias y escasez de fármacos e insumos.

La atención (médica) está bien para mí. Retiro siempre todos los medicamentos. Diosnel Acosta, asegurado.

Les pedimos a las autoridades que mejoren la atención para los asegurados acá en el servicio. Hermes Valenzuela, asegurado.

Pacientes por consultorio y urgencias

En el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central se atienden por mes un promedio de 11.000 pacientes traumatizados con los distintos especialistas, de columna, rodilla y otros. En consultorios, la cantidad de enfermos es de 6.000 a 7.000 cada mes, según los datos de agendamiento del Hospital Central. El resto corresponde a casos de personas que recibieron atención médica a través de la unidad de urgencias, según datos proporcionados por la Oficina de Prensa del IPS. Pese a la insistencia, el doctor Víctor Espínola, jefe del Servicio de Traumatología, no atendió ayer las llamadas del equipo de ÚH.