19 abr. 2024

Cómo nos afecta y qué hacer ante la tensión de la crisis

Carlos Elbo Morales

Llamado.  Conversando sobre lo trágico de la crisis se hace frente a la angustia que genera, señala experto en salud.

Llamado. Conversando sobre lo trágico de la crisis se hace frente a la angustia que genera, señala experto en salud.

Nadie es indiferente. Ni siquiera los niños. La crispación política actual que vive el país y que tuvo su pico trágico hace una semana afecta a todos por igual. El desenlace fatal del joven Rodrigo Quintana del PLRA ha tenido un fuerte impacto en la sensación que reina actualmente en la sociedad.

El sicólogo Mario Torres señala que el actuar de la Policía genera una sensación de desprotección social y que hace aflorar el miedo a la muerte. “El guardián se convierte en verdugo. Lo ocurrido nos lleva a pensar que los contenedores del país, las instituciones del país, están completamente casi como quebradas. Estos hechos ponen en riesgo la seguridad ciudadana”, considera.

Opina que con esto “aparecen de repente actores sin un mínimo escrúpulo y conciencia de institucionalización ciudadana, de los derechos. Matan y atacan sin mayores fuerzas. Esto es gravísimo para una sociedad, sea cual fuera. Es prácticamente una falta a los derechos humanos. Cuando ocurre tal cosa, estamos ante una sociedad tambaleante”.

Torres comenta que debido a la tensión que se vive, se altera la rutina de muchas personas. Hay quienes no pueden conciliar el sueño. También las horas de escuchar radio y seguir las noticias se incrementan. “Se amanece y se duerme con la radio encendida”. A ello se suma el cháke permanente de que si el proyecto enmienda será tratado o no. Esta indefinición contribuye a la angustia en la población.

En el caso de los niños, señala que ellos se sienten más ansiosos, el miedo es exacerbado y ven al policía como una figura que despierta temor antes que seguridad. Por su parte, los adultos mayores se encuentran ante un escenario inesperado para ellos, por lo que aumenta el estrés.

Caminos. Sin vueltas, el sicólogo recomienda que los acontecimientos, en especial el asesinato de Rodrigo Quintana, deben ser conversados entre todos, principalmente con los adultos mayores. No solo en la familia, sino también en las escuelas, los colegios y las universidades. Estas conversaciones deben consolidar los aspectos humanos y de seguridad.

“Con los niños es importante proveerles de elementos donde puedan expresar lo que sienten. Por ejemplo, hojas y lápices de colores o crayolas para dibujar. No hace falta decirles qué deben hacer. Ellos demostrarán con sus creaciones los aspectos conscientes e inconscientes”, aconseja.

Medios. El sicólogo señala que los periodistas deberían de dar una interpretación de la actuación policial. Explica que deberían demostrar que tal actuar corresponde a una sociopatía, sicopatía y un descontrol. “Pero mostrando también que esto no es lo común, lo natural ni normal. Y mostrar, a los niños sobre todo, que la protección está en la casa y que la figura del policía no es esa”, subraya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.