24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 13 de septiembre de 2017, 11:08

Comisión Bicameral inicia estudio del Presupuesto 2018

La Comisión Bicameral de Presupuesto fue instalada en la mañana de este miércoles con el objetivo de analizar el proyecto remitido por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2018. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, se encargó de la presentación de los números considerados por el Gobierno.

Blanca Lila Mignarro, senadora por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), será la encargada de presidir la Comisión Bicameral de Presupuesto. La legisladora también es la titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Los senadores y diputados que conforman el órgano tendrán dos semanas para analizar el documento remitido por el Poder Ejecutivo. Posteriormente debe pasar a la Cámara de Diputados y finalmente al Senado, cámara que tiene la última palabra.

"Es un gusto realizar un trabajo por encima de los colores e intereses, la Bicameral siempre se caracterizó por hacer una labor impecable", expresó la parlamentaria liberal.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, también participó de la primera sesión para presentar a los demás integrantes los alcances del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018. Nuevamente abogó por un trabajo conjunto entre todos los Poderes del Estado.

Señaló que el presupuesto remitido en la oportunidad, como en los anteriores casos, guarda relación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

La secretaria de Estado precisó que un 40% de los proyectos financiados estarán asociados al primer pilar, que es la reducción de la pobreza y el desarrollo social; otro porcentaje será para el crecimiento inclusivo y lo restante será para la inserción de Paraguay al mundo.

PRESUPUESTO. El proyecto de Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2018 totaliza G. 73,076 billones (USD 13.283 millones) y contempla un aumento presupuestario del 5,3% con relación al presupuesto vigente.

Se incluye la emisión de bonos del Tesoro por G. 3,6 billones (USD 640,5 millones), que según el Ministerio de Hacienda permitirán dar continuidad a los proyectos en ejecución e iniciar otros proyectos necesarios para el desarrollo del país.

La estimación de ingresos tributarios para el 2018 alcanza la suma de G. 23,2 billones, equivalentes a una variación del 8,1% con respecto a la proyección de cierre del año 2017, que se estima en G. 21,3 billones.