18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de abril de 2017, 03:11

Comienza la evacuación de civiles y combatientes de 4 ciudades sirias asediadas

El Cairo, 14 abr (EFE).- La evacuación de civiles y milicianos de las poblaciones asediadas sirias de Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya comenzó hoy, en aplicación de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para pacificar estas localidades.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los autobuses que transportan a los evacuados salieron esta mañana de Madaya, a las afueras de la capital, y de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb (noreste), aunque no mencionó Al Zabadani, incluida también en el acuerdo.

Unos 100 autobuses y 20 ambulancias llegaron ayer a Fua Y Kefraya, pero hasta el día de hoy no pudieron acceder a los pueblos de mayoría chií, asediados por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).

Madaya y Al Zabadani están situadas al noroeste de Damasco y están sitiadas por Hizbulá y milicias progubernametales sirias.

Según establece el pacto, los evacuados de Fua y Kefraya se dirigirán a zonas bajo el control de las autoridades en la capital siria y su periferia, mientras que los rebeldes y los civiles que salgan de Madaya, Al Zabadani irán a Idleb y a Yarabulus, en el norte de la provincia de Alepo.

A finales de marzo, el grupo chií Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Catar, que apoya a los insurgentes, para evacuar las cuatro poblaciones sitiadas.