29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

Comerciantes piden que decreto sobre

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El Grupo de Trabajo Empresarial de Ciudad del Este, Fedecámaras, entregó ayer una nota al presidente Horacio Cartes y al ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la que agradece por la vigencia del Decreto 6649, que pone requisitos a las empresas que desean operar bajo el Régimen de Turismo, cuya aplicación efectiva piden sea desde abril.

El presidente del gremio, Juan Armando Santamaría, dijo que la fecha de publicación del decreto es del 1 de enero, pero recién se hizo público en febrero, razón por la cual no puede entrar en vigencia en forma retroactiva.

“Se puede hacer, pero el registro actual del Régimen de Turismo vence el 30 de abril, entonces no tendría sentido. Es mejor poner el 1 de abril, para que la gente vaya y el que tiene las condiciones que se registre y el que no... bueno, qué pena”, refirió.

Dijo que en la nota entregada agradecen del citado decreto que actualiza el Régimen de Turismo, “esperando todos que esto siga contribuyendo a la transparencia y formalización del comercio en el Paraguay”.

Santamaría también apuntó que aprovecharon para solicitar a las autoridades que el Banco Central “reconsidere el cobro del 2% sobre los depósitos mayores a 10.000 dólares; no existe este costo en ningún país conocido y está obligando a las empresas a manejar pagos en efectivos y encarece excesivamente los costos operacionales”.

CONJUNTO. Por su parte, el ministro Peña aseguró que el Decreto 6649 fortalece al Régimen de Turismo y beneficia a los empresarios formales y legales. Dijo que es el resultado de casi un año de trabajo realizado con el sector privado de Ciudad del Este.

Resaltó que personalmente visitó en seis oportunidades a empresarios de la zona, que es uno de los polos de desarrollo más importante que tiene el Paraguay y necesita que se le dedique la atención que merece. Dijo que trabajaron con los empresarios para fortalecer el Régimen de Turismo.