25 abr. 2024

Comerciantes piden que decreto sobre

Wilson Ferreira

Acto.  Juan A. Santamaría entregó la nota a Santiago Peña.

Acto. Juan A. Santamaría entregó la nota a Santiago Peña.

CIUDAD DEL ESTE

El Grupo de Trabajo Empresarial de Ciudad del Este, Fedecámaras, entregó ayer una nota al presidente Horacio Cartes y al ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la que agradece por la vigencia del Decreto 6649, que pone requisitos a las empresas que desean operar bajo el Régimen de Turismo, cuya aplicación efectiva piden sea desde abril.

El presidente del gremio, Juan Armando Santamaría, dijo que la fecha de publicación del decreto es del 1 de enero, pero recién se hizo público en febrero, razón por la cual no puede entrar en vigencia en forma retroactiva.

“Se puede hacer, pero el registro actual del Régimen de Turismo vence el 30 de abril, entonces no tendría sentido. Es mejor poner el 1 de abril, para que la gente vaya y el que tiene las condiciones que se registre y el que no... bueno, qué pena”, refirió.

Dijo que en la nota entregada agradecen del citado decreto que actualiza el Régimen de Turismo, “esperando todos que esto siga contribuyendo a la transparencia y formalización del comercio en el Paraguay”.

Santamaría también apuntó que aprovecharon para solicitar a las autoridades que el Banco Central “reconsidere el cobro del 2% sobre los depósitos mayores a 10.000 dólares; no existe este costo en ningún país conocido y está obligando a las empresas a manejar pagos en efectivos y encarece excesivamente los costos operacionales”.

CONJUNTO. Por su parte, el ministro Peña aseguró que el Decreto 6649 fortalece al Régimen de Turismo y beneficia a los empresarios formales y legales. Dijo que es el resultado de casi un año de trabajo realizado con el sector privado de Ciudad del Este.

Resaltó que personalmente visitó en seis oportunidades a empresarios de la zona, que es uno de los polos de desarrollo más importante que tiene el Paraguay y necesita que se le dedique la atención que merece. Dijo que trabajaron con los empresarios para fortalecer el Régimen de Turismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.