18 abr. 2024

Comedias, stand up y dramas llegan a salas teatrales capitalinas

Siete obras suben a escena este fin de semana en locales de Asunción. Las propuestas apuestan a diversos públicos y géneros, incluyendo el teatro popular y humor negro. Las entradas van desde G. 40.000.

Humor.  Elenco de  Bajo terapia.

Humor. Elenco de Bajo terapia.

Un total de siete obras se encuentran a la orden de este fin de semana en la cartelera teatral asuncena.

A nivel de estreno, la argentina Malena Pichot presenta el show de stand up Persona, junto a Ana Carolina, Vanesa Strauch y Charo López, en una única función hoy, a las 21.00, en el teatro Guaraní (Oliva e Indep. Nacional).

Persona es un espectáculo de monólogos que se viene presentando en Buenos Aires. Durante la representación, las chicas exponen su impronta, su ideología y sus ganas de cambiar el mundo, usando el humor para despotricar contra todas las injusticias y los absurdos que han enfrentado en sus vidas.

Otro estreno es la puesta Colorete y portaseno, que se verá hoy, a las 21.00, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant). Se trata de una comedia de humor negro escrita por la standapera paraguaya Diana Frutos y dirigida por Borja García-Enríquez, standapero, actor y director español. Apta para mayores de 16 años.

La obra trata sobre la noche en la que muere Prisciliano, el argelado esposo de Deidamia, cuando ella decide pasar también a mejor vida, pero de verdad. Es así que a partir de esa noche dará rienda suelta a todo lo que siempre quiso hacer.

REPRISES. Diagnosis vuelve a escena mañana, a las 21.00, en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). Un grupo de personas se enfrentan en el caos del subconsciente y del orden social, en un juego catártico entre el delirio y la realidad. Entradas: G. 40.000.

También retorna la obra Bajo terapia, de Matías del Federico y la dirección de Alicia Guerra. En esta desopilante comedia, tres parejas acuden a una inesperada sesión de terapia grupal, donde ellos mismos tendrán que resolver sus múltiples conflictos.

La función es esta noche y mañana, desde las 21.00, y el domingo, a partir de las 20.00, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 352).

También se reprisa la obra El infierno es el otro, basada en A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, este sábado, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, en Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile). Entradas: G. 50.000.

OBRA POPULAR. Plata yvyguy rekávo (Los buscadores de tesoro), escrita por Mario Halley Mora, vuelve este sábado, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, en el Nuevo Teatro Latino (Tte. Fariña y Yegros). La propuesta escénica está a cargo de la compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, y trata sobre la historia de los tesoros escondidos durante la Guerra Grande.

Igualmente, el teatro popular marca presencia con la puesta Fifí ha kuña okára, bajo la dirección de Willy Segovia, mañana, sábado, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile).

Con esta obra vuelve a escena el actor Luis D’Oliveira de la mano del grupo de teatro Jasy. La puesta relata cómo un fifí asunceno va al interior del país sin hablar y entender una pizca de guaraní, con el propósito de conseguir una esposa. La obra promueve la honestidad, el amor a nuestras costumbres y al idioma guaraní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.