18 abr. 2024

Comandante mástil

Arnaldo Alegre

La frontera del ridículo constantemente se expande en Paraguay. Y el general Juan José Casaccia, comandante del Ejército, ha marcado un nuevo hito en ese sentido.

Al comentar la muerte del vicesargento Óscar Giménez, quien falleció tras caer al suelo de una altura de 20 metros mientras arreglaba artesanalmente una prominente enseña nacional, el jefe militar comentó que el infortunado entregó su vida “por amor al pabellón patrio”.

No contento con el despropósito verbal, añadió que el suboficial estaba “altamente entrenado” para solucionar “problemas de mástiles”.

A juzgar por su propias palabras, no son los mástiles el principal problema de la institución a su cargo.

Recurrir a un nacionalismo, entre obtuso e infantil, para justificar la estupidez que se cometió y provocó el accidente, es una muestra del desprecio que se tiene a la vida humana en las FFAA. Y ese menosprecio es aún mayor cuando se trata de un individuo que tiene la mala suerte de no estar en la oficialidad.

El general Casaccia debió darse el lujo de cerrar la boca. Si quería dar consuelo, no lo hizo. Por el contrario, lo suyo fue un golpe bajo a la inteligencia de los familiares de la víctima, que han de ser pobres, pero no tontos.

Este caso está rodeado de un sinnúmero de indicios nefastos. Primero, no se sabe quién dio la preclara orden, vital para la grandeza patria. Tampoco si el que operaba la grúa estaba capacitado o la máquina reunía las mejores condiciones para el cometido. Además no se tiene en claro cuál fue la patriótica tarea. La víctima tenía una protección apícola, por lo que se deduce que los feroces enemigos, de clara inspiración legionaria, eran unas avispas objetoras de conciencia.

Además, el desdichado vicesargento estaba sentado en un tablón y sujeto, como los hechos constatan, de forma absolutamente inapropiada.

Este accidente, potenciado por la increíble desaprensión de la que suelen hacer gala algunos uniformados, debe ser esclarecido. Por supuesto, no por la Justicia Militar, que suele ser más militar que justa. La Fiscalía ordinaria, algo más confiable (aunque no es para hacer hurras) debe atender esta situación si queremos acercarnos a la verdad.

Los políticos y las instituciones políticas se contentaron con evitar que las FFAA tengan la posibilidad de hacer nuevos golpes de Estado. Luego poco o nada hicieron para su verdadero mejoramiento.

Tener una institución armada realmente profesional hará que la torpeza deje de marcar el paso en las FFAA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.