08 ene. 2026

Colorados intentan liberar a aprehendido por delito electoral en Capiibary

Cerca de mil simpatizantes del Partido Colorado se presentaron en la tarde de este domingo en la comisaría de Capiibary, Departamento de San Pedro, para intentar liberar a un correligionario suyo, demorado por la presunta compra de varias cédulas de identidad.

detenido capiibary penayo.jpeg

Derlis Cardozo Penayo, detenido. Foto: Gentileza

Ante la incapacidad de controlar a la turba, los agentes policiales optaron por trasladar al hombre desde la sede de Capiibary hasta la comisaría de Santaní.

El aprehendido es Derlis Cardozo Penayo (26), quien había sido arrestado tras denuncias de políticos liberales, quienes lo acusaron de comprar cédulas de identidad cuando aún estaban abiertos los locales de votación. Los uniformados encontraron 17 cédulas de identidad y 800.000 guaraníes en su poder, según informó el comisario Ricardo Ayala.

Nota relacionada: Varios aprehendidos por compra de cédulas y carnet falso

El hombre fue llevado hasta la comisaría 17ª de Capiibary donde luego llegaron sus compañeros colorados, exigiendo su liberación. Ante la escasa cantidad de agentes en el momento, la sede policial se vio rebasada. Los mismos rodearon la comisaría hasta que llegaron refuerzos policiales.

En su defensa, los colorados afirman que se trató de un malentendido y que Cardozo Penayo tenía en su poder varias cédulas pero de sus propios correligionarios de la ANR, por lo cual dicen que no las compró sino que simplemente las sostenía.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.