26 abr. 2024

Colonos se arriesgan a perder tierras: “No somos nada frente a Favero”

Cuatro colonos tienen tierras embargadas, sus cosechas secuestradas y no acceden al sistema financiero por demandas de un agrosilo. Dicen que las deudas que tenían se inflaron en miles y millones de dólares.

Aguantar.  Fernando Weyh ahora vive de sus vacas lecheras. Hace 31 años vive en Paraguay.

Aguantar. Fernando Weyh ahora vive de sus vacas lecheras. Hace 31 años vive en Paraguay.

Fernando Weyh es claro sobre una cuestión y lo repite insistentemente: “No vamos a negar nuestras deudas nunca, pero queremos aclarar las cuentas”. El Agrosilo Santa Catalina –perteneciente al Grupo Favero, de Tranquilo Favero– le reclama una deuda de 386 mil dólares que él desconoce. Solicitó en reiteradas ocasiones a la empresa el extracto de operaciones, pero hasta ahora no accedió a los documentos.

Weyh es uno de los cuatro colonos brasileños de Tirol, en el distrito Carlos Antonio López, de Itapúa, que denunciaron que el Agrosilo busca cobrarles deudas que ya fueron canceladas o bien que nunca existieron.

Los cuatro colonos acostumbraban hacer negocios con la sucursal de Santa Catalina en Tirol. La empresa les financiaba su producción y ellos luego saldaban sus cuentas con la venta de sus cosechas. Los negocios se dieron con normalidad entre el 2012 y mediados de 2015, cuando los colonos empezaron a ser reclamados por deudas que ellos no conocían.

El Ministerio Público constató que, efectivamente, sus firmas fueron falsificadas en actas notariales, cheques y pagarés con los cuales la firma respalda estas supuestas deudas. A la par, Santa Catalina inició demandas civiles –muchas de ellas en base a los documentos cuestionados– por los cuales ahora los colonos tiene secuestradas sus cosechas, embargadas sus tierras y ya no pueden conseguir financiación para producir soja, trigo y maíz.

“Nosotros entendemos muy bien: Contra Favero no somos nada. Por la plata nadie puede competir con Favero, pero confiamos en nuestro país, porque yo me considero paraguayo, estoy 30 y poco años acá, tengo 51 años, soy más paraguayo que cualquiera"´, aseveró Weyh, quien relató que un funcionario del Grupo Favero de nombre Octaviano le advirtió que no acuda a la Justicia, porque ellos (la empresa) “tenían plata para comprar todo”.

CHEQUE. Antonio Marques Mombach está demandado por USD 3.500.000 por el Agrosilo. Desde que iniciaron los reclamos por deudas que él no entiende de dónde salieron, descubrió que Santa Catalina emitió un cheque a su nombre por USD 500 mil por un supuesto préstamo. La firma de Antonio con el cual el cheque fue endosado y luego cobrado es falsificada, según determinó una pericia del Ministerio Público.

“Ellos no nos quieren mostrar nuestra cuenta. Tengo 550 hectáreas. Plantamos soja, maíz, trigo también, granola también, dos veces al año. Este último año paramos por el tema del silo”, relató Antonio y recalcó que su última cosecha de soja está secuestrada y sus tierras improductivas.

El Grupo Favero decidió llamarse a silencio ante las denuncias de los colonos. Ex gerentes del Agrosilo están investigados y procesados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.