26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 08:38

Colectividad boliviana en Paraguay pide a Chile costas sobre el mar

Bolivianos residentes en Paraguay se manifiestan en la intersección de las calles Ana Díaz y Rigoberto Caballero en el Mercado 4. Los mismos solicitan costas sobre el mar, cuya disputa se origina con Chile.

El embajador de Bolivia en el país, Reynaldo Llanque, dijo que el problema es con el Gobierno chileno. "Nosotros estamos cumpliendo lo que nos compete como bolivianos. Lamentablemente que hasta hoy no hay predisposición del Gobierno chileno", expresó a la 780AM.

El jueves se conmemorará el aniversario de la pérdida del litoral marítimo para Bolivia como "El Día del Mar", fecha que se recuerda la Batalla de Calama o de Topáter, enfrentamiento con las tropas chilenas en el marco de la Guerra del Pacífico.

Las movilizaciones de colectividades bolivianas de diferentes países preparan actividades distintas, pero conmemorativas, en varias partes del mundo.

La disputa

El presidente boliviano, Evo Morales, afirma que el Silala pertenece a su país, mientras que Chile argumenta que tiene carácter internacional y utiliza su caudal para abastecer operaciones de minería, así como a localidades en el norte de la nación.

El río o manantial del Silala se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile.

Para Bolivia, es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908 y que Chile está haciendo un "uso ilegal y abusivo" de estas aguas "sin pagar por ello".

Mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional, que nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en el Río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico.

Ambos países presentaron una demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender sus posturas.