10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Clinton busca consolidarse en estados donde ya se vota

AFP

WASHINGTON - EEUU

Hillary Clinton buscaba ayer consolidar su ventaja sobre Donald Trump en los sondeos para las elecciones del 8 de noviembre, concentrándose en Florida y Ohio, donde se verifica una disputa apretada y donde ya se vota en forma anticipada.

Con apenas 2 semanas para las elecciones en EEUU, ambos candidatos centraban sus esfuerzos en esta fase decisiva de la campaña en los estados considerados clave en la disputa por la Casa Blanca.

“Para mí, esto es mucho más que apenas ganar una elección. Se trata de definir el tipo de país que queremos para nuestros hijos y nietos (...), definir el tipo de mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos e hijas”, dijo Clinton en un acto en Manchester, New Hampshire.

El discurso de Clinton fue presentado por la senadora Elizabeth Warren, una influyente figura del ala más progresista del Partido Demócrata y que el año pasado llegó a ser considerada una potencial candidata. En tanto, el presidente Barack Obama celebró en Los Ángeles la ventaja de Clinton en los sondeos, pero señaló que la situación era “volátil” y que “no podemos tomar nada como seguro. La disputa en Florida y Ohio sigue muy apretada”.

“estamos ganando”. De su lado, Trump tenía en agenda ayer 2 actos públicos en Florida. “Estamos ganando. Estamos ganando”, dijo Trump en Saint Augustine, Florida, donde atacó nuevamente a la prensa estadounidense, a la que acusa de favorecer abiertamente a Clinton.

“Sin la deshonestidad de la prensa, Hillary Clinton sería nada. Son una desgracia. Recuerden eso”, expresó.

Según Michael McDonald, experto de la Universidad de Florida, unos seis millones de estadounidenses ya habrían votado.

Los votos anticipados no son contados hasta el inicio del escrutinio oficial, pero un análisis de los electores que tomaron esa iniciativa sugiere una ventaja para Clinton, señaló McDonald en un artículo distribuido el fin de semana.

La mayoría de los sondeos atribuye a Clinton una ventaja ajustada pero clara sobre Trump en Florida.

En Chicago, Illinois, Hanna Widlus, de 61 años, depositó su voto por Clinton en un centro de votación atestado de electores. “Ahora nada puede salir mal. Ya voté”, dijo Widlus.

Normalmente, dijo, ella nunca vota anticipadamente, pero decidió hacerlo impulsada por “las circunstancias” de la elección presidencial del próximo mes.