29 jul. 2025

Clima complica la búsqueda del submarino argentino

Planes.  Expertos analizan varias opciones para un  operativo rescate de los tripulantes.

Planes. Expertos analizan varias opciones para un operativo rescate de los tripulantes.

EFE y REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La búsqueda de un submarino militar argentino que desapareció en el Atlántico Sur con 44 tripulantes hace 4 días avanzaba con dificultad ayer por la persistencia de un temporal en la zona, mientras las autoridades buscan determinar si los llamados satelitales, detectados el sábado, provinieron de esa embarcación.

La Armada argentina continúa sumando aliados internacionales a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el miércoles en las costas argentinas con 44 tripulantes a bordo, y cuyo rastro persiguen además Chile, Brasil, EEUU, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú.

Estos son algunos de los países que ofrecieron su colaboración en los operativos de búsqueda y rescate, así como empresas privadas y especialistas, como afirmó el sábado el ministro de Defensa argentina, Óscar Aguad.

La última vez que el submarino de la Armada argentina se reportó fue en la madrugada del miércoles y, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con los 44 tripulantes a bordo se puso en marcha el protocolo de búsqueda el jueves, que 3 días después continúa activo.

El Comando Sur de EEUU envió ayer un segundo avión para asistir en el operativo, un avión P-8A Poseidon con un equipo de 21 personas desde Jacksonville, Florida, y se espera que arribe en pocas horas a Argentina. Este comando unificado de la Armada estadounidense, responsable de operaciones militares en el Caribe, Centro y Suramérica, se unió a una aeronave de investigación P-3 de la NASA.

El Ministerio de Defensa dijo que el submarino habría tratado de realizar 7 llamadas satelitales entre la mañana y la tarde del sábado y que estaba trabajando con una empresa estadounidense para localizar el origen exacto de esas llamadas, lo que llevó esperanza a las familias de la tripulación.