11 nov. 2025

Cinco muertos y unos 30 heridos en un atentado en el sureste de Turquía

Al menos cinco personas han muerto y más de treinta han resultado heridas en un atentado con coche bomba cerca de la dirección local de seguridad de Midyat, en el sureste de Turquía, informó el primer ministro turco, Binali Yildirim, que atribuyó el ataque a la guerrilla kurda del PKK.

Policías turcos vigilan delante de la sede de la dirección de la Policía de Tráfico en Nusaybin, en la provincia suroriental de Mardin, tras un ataque perpetrado por la guerrilla kurda del PPK el pasado mes de marzo. EFE/Archivo

Policías turcos vigilan delante de la sede de la dirección de la Policía de Tráfico en Nusaybin, en la provincia suroriental de Mardin, tras un ataque perpetrado por la guerrilla kurda del PPK el pasado mes de marzo. EFE/Archivo

EFE

“La organización terrorista que organizó este ataque es el PKK”, señaló el primer ministro en Estambul.

“Esto no nos sorprende. El círculo sobre ellos se está cerrando lentamente. La lucha contra el terrorismo es dura y requiere determinación. Hay asesinos disfrazados de humanos delante y detrás de nosotros”, agregó en declaraciones a la prensa local, reproducidas por el diario Hürriyet en su versión electrónica.

La explosión, que acabó con la vida de tres civiles y de dos agentes de Policía, ocurrió en una de las calles más concurridas de Midyat y causó graves daños materiales y un incendio.

Según fuentes de la seguridad turca, citadas por CNNTürk y Hürriyet, una camioneta con unos 500 kilos de explosivos intentó entrar en el recinto de la dirección de seguridad de Midyat, en el distrito de Mardin, cerca de la frontera con Siria.

La bomba detonó cuando la policía local abrió fuego contra el vehículo, lo que indicaría que era conducido por un terrorista suicida.

Según Hürriyet, tras la explosión se produjo además un tiroteo entre fuerzas de seguridad y supuestos guerrilleros.

El edificio de la dirección de seguridad sufrió graves daños, al igual que otros cercanos.

Los heridos fueron enviados a los hospitales de Midyat y de la ciudad de Mardin, situada más al oeste.

Este ataque sucede un día después del atentado en Estambul que causó once muertos y más de 30 heridos, atribuido por el Gobierno también a la guerrilla kurda del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Más contenido de esta sección
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.