4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 18 de agosto de 2016, 02:00

Cinco insólitos objetos que hallaron voluntarios en limpieza de arroyos

Restos de inodoros, computadoras, televisores, banderas y hasta parte de un globo loco son los cinco objetos insólitos encontrados en arroyos del país en medio de las mingas que realizan jóvenes voluntarios. Uno de los casos es en el arroyo San Lorenzo, específicamente en la zona del parque Ycuá Pa’i, en donde un grupo de voluntariados se encuentra limpiando desde hace siete meses.

Los integrantes mencionaron que como medida paliativa solicitaron al Municipio la instalación de un contenedor sobre la calle Arsenales, donde los recicladores de la zona puedan arrojar sus desechos y no en el arroyo como varios suelen hacerlo. Sin embargo, hasta el momento aún no tienen respuesta favorable.

Asimismo, comentaron que existe mucha burocracia para realizar denuncias y persecuciones a los contaminantes, tanto por parte de la Fiscalía como de la Secretaría del Ambiente y la Municipalidad. A pesar de ello, seguirán con las mingas bajo el lema “Quiero un San Lorenzo limpio”, señaló el voluntario Rodolfo Areco.

También otros grupos realizan la misma iniciativa, tanto en Asunción como en diferentes puntos del país, logrando que la causa se declare de interés nacional en la Cámara Baja.

DESECHOS URBANOS. Según la Secretaría Técnica de Planificación, la tasa promedio de generación de residuos sólidos urbanos en Paraguay es de 0,941 kilogramos por habitante y día, lo que equivaldría a más de 5.960 toneladas diarias aproximadamente.

Desde la Dirección de Calidad del Departamento de Residuos Sólidos de la SEAM, la directora Miriam Romero esbozó como recomendación fundamental tener en cuenta el concepto de las nueve erres, que son: reflexionar, rechazar, reducir, reparar, reutilizar, reciclar, reintegrar, reaccionar y reeducar desde los hogares.