18 may. 2024

Cimpor vende 16% de acciones en Yguazú Cementos, según portales

Dos portales de noticias del exterior informaron que Cimentos de Portugal SGPS SA (Cimpor) vendió el 16% de sus acciones en Yguazú Cementos; no obstante, conservar el 51% del paquete accionario. Última Hora intentó comunicarse ayer con la contraparte paraguaya en la compañía (Concret Mix), pero en la oficina mencionaron que el responsable principal no se encontraba.

Venta.  Parte de su paquete accionario en Yguazú Cementos fue vendido por Cimpor.

Venta. Parte de su paquete accionario en Yguazú Cementos fue vendido por Cimpor.

La versión web del Journal Do Negocios de Portugal y la publicación norteamericana www.einnews.com coincidieron hace días en afirmar sobre la venta de acciones que tiene Cimpor –una empresa portuguesa– en Yguazú Cementos, por un valor de USD 35 millones.

Así se informó mediante un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM), el pasado 21 del corriente.

“A pesar de haber vendido el 16% de sus acciones en la cementera, Cimpor mantiene una participación del 51% de la empresa asentada en Paraguay, lo que significa que mantiene el control sobre la cementera paraguaya”, reza un párrafo de la información.

En el comunicado expuesto ante el regulador CMVM, Cimpor refiere que la venta minoritaria se inserta en un conjunto de otras iniciativas que la compañía viene tomando, tales como la paralización de fábricas subutilizadas y la eliminación de plantas de hormigón en Brasil y otros activos no estratégicos.

El propósito de Cimpor está centrado, además, en la adaptación a nuevos entornos de mercado, la conveniencia de fijación de precios y de productos, la reducción de costos y gastos y la adaptación de la estructura corporativa, destinada a fortalecer su estructura de capital y el aumento de la rentabilidad, con el fin de centrarse en su desarrollo estratégico, según se especifica en los portales informativos citados.

Como la contraparte paraguaya de la cementera es Concret Mix, este diario intentó conversar ayer con Rubén Bogarín, uno de los directores de la empresa y quien, según sus asistentes, es el que puede brindar detalles sobre la transacción, pero no se encontraba en la oficina y no devolvió el llamado.

En la conformación de la cementera mencionada, que se encuentra en la ciudad de Villa Hayes, hubo un acuerdo entre la empresa paraguaya Concret Mix y las brasileñas Votorantim-Camargo Correa, en torno a la marca Yguazú Cementos.

El complejo fabril está integrado por un parque de almacenamiento para 250.000 toneladas de insumos (piedra caliza, coque, yeso, arcilla y mineral de hierro), un molino de crudo horizontal, un horno horizontal con capacidad para 1.000 toneladas por día, que opera con tecnología de bajo consumo eléctrico y térmico. Además, un molino de cemento horizontal con filtro de mangas de alta tecnología y una embolsadora con capacidad para 90 toneladas por hora.

La cementera Yguazú puede producir por día 15.000.000 de kilos de cemento para el mercado nacional, lo que equivale a decir 30.000 bolsas.

La construcción de la fábrica de Yguazú Cementos se había iniciado a mediados de 2009, a orillas del río Paraguay, a pocos kilómetros de la capital del país y con posibilidad de llegar a toda el área metropolitana, donde se concentra el mayor índice de consumo de cemento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.