26 abr. 2024

China ve en las visitas de Bachelet y Macri la oportunidad para impulsar las relaciones

Pekín, 10 may (EFE).- China calificó hoy las visitas de la presidenta chilena Michelle Bachelet y del argentino Mauricio Macri a Pekín como “una oportunidad para profundizar la cooperación mutua e impulsar las relaciones”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La visita de Bachelet y Macri se produce en el contexto del foro sobre las nuevas Rutas de la Seda, que comienza en la capital de China el próximo domingo.

Así lo aseguró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang en rueda de prensa, y añadió que su Gobierno “concede gran importancia al desarrollo de relaciones cooperativas y amistosas con ambos países”.

Geng aprovechó la oportunidad para destacar las reuniones del presidente chino, Xi Jinping, con Bachelet y Macri a lo largo del pasado año que, en el caso de Chile, se culminaron con el establecimiento de la llamada “alianza estratégica integral” entre Pekín y Santiago.

Xi se entrevistó dos veces con el presidente argentino en 2016, ocasiones en las que “alcanzaron importantes consensos en el desarrollo de la cooperación en diferentes áreas”, explicó el portavoz.

Preguntado acerca del interés de los países latinoamericanos por la iniciativa de las nuevas Rutas de la Seda, Geng aseguró que desde su establecimiento en 2013 ha “atraído la atención” de diversas naciones de esta región.

“Damos la bienvenida a la participación de los países latinoamericanos en las nuevas Rutas de la Seda para complementar aún más el desarrollo de estrategias comunes y promover la cooperación entre China y Latinoamérica”, apuntó Geng.

Además, Bachelet celebrará una visita de Estado a China el próximo sábado, en la que mantendrá una reunión con Xi y se firmarán nuevos acuerdos de cooperación, mientras que Macri hará lo mismo el miércoles 17.

El foro sobre las nuevas Rutas de la Seda -iniciativa impulsada por Pekín para reabrir y ampliar el histórico corredor comercial- reunirá durante dos días en la capital china a jefes de Estado o Gobierno de 28 países, entre ellos, Rusia, Turquía, Kazajistán, Filipinas, España o Italia, así como a representantes de más ce un centenar de países y organizaciones internacionales.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.