26 abr. 2024

China planea que 9 millones de hijos de migrantes se reúnan con sus padres

Pekín, 11 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Civiles de China estudia varios planes para reunificar a millones de familias separadas por las migraciones internas del país, por las que unos nueve millones de menores viven alejados de sus padres.

Trabajadores inmigrantes se dirigen a las plataformas en el edificio futurista de la Estación de Ferrocarriles del Sur de Shangai, China. Antes  del  Año Nuevo chino, millones de chinos viajan para pasar la fiesta tradicional más importante en China con s

Trabajadores inmigrantes se dirigen a las plataformas en el edificio futurista de la Estación de Ferrocarriles del Sur de Shangai, China. Antes del Año Nuevo chino, millones de chinos viajan para pasar la fiesta tradicional más importante en China con s

Según informó hoy el diario oficial China Daily, el nuevo ministro del ramo, Huang Shuxian, hizo la propuesta esta semana al presidir la primera reunión tras su nombramiento, el pasado lunes, en sustitución de Li Liguo.

Millones de personas han emigrado en las últimas décadas desde los pueblos chinos hacia las ciudades, con más y mejores opciones de empleo, dejando atrás a sus hijos, que se quedan en la mayoría de casos al cuidado de abuelos, tíos o amigos de la familia y, en algunos casos, completamente solos.

Huang, según el China Daily, mostró su disposición a solucionar este problema y en su primera reunión ministerial ofreció tres medidas en ese sentido, entre ellas conceder a los menores el “hukou”, el permiso de residencia urbano que da acceso a la sanidad o la educación de las ciudades.

Además, el ministro señaló que se podrían adoptar medidas para estimular a los padres a volver al hogar familiar y para conseguir que los menores que hayan abandonado sus estudios regresen a las clases.

El sistema de “hukou”, una especie de “pasaporte interno” que divide a los chinos en urbanos y rurales, está siendo actualmente reformado para relajar las restricciones que impone, facilitar la migración de los campos a las ciudades y ayudar al crecimiento económico del país.

Creado a finales de la década de 1950 para evitar un abandono masivo del campo, este sistema ha generado importantes desigualdades entre la ciudadanía del país al privar a los habitantes rurales de derechos cuando se desplazan a las ciudades y obligar a muchos padres a dejar a sus vástagos en sus pueblos natales.

Hay toda una generación de chinos, con unos 60 millones de integrantes, que ha crecido sin sus progenitores desde las reformas aperturistas que inició el país a finales de los años 1970 y, actualmente, son nueve millones los menores de 16 años que viven lejos de sus padres, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.