20 abr. 2024

China: Descubren una fábrica de cerveza de hace 5.000 años

El descubrimiento en una región al norte de China de varios utensilios y restos químicos claves para la fabricación de cerveza sugiere que los chinos pudieron inventar una receta de esta bebida hace 5.000 años, lo que marcó el inicio de la práctica cultural de elaboración cervecera en la antigua China.

cerveza.jpg

Foto: infobae.com

EFE.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista PNAS y liderado por la científica Jiajing Wang, de la Universidad de Stanford (EEUU), en el que sus autores apuntan que, si bien el momento exacto en el que comenzó a fabricarse cerveza en China aún no está claro, cada vez salen a la luz más detalles.

Así, el equipo de investigación describe el hallazgo de varios utensilios de elaboración de la cerveza que datan de alrededor de 3.400 hasta 2.900 años antes de Cristo, encontrados en dos canteras arqueológicas en Mijiaya, cerca del afluente del río Wei (norte).

“Las vasijas de cerámica de Mijiaya revelan, a nuestro entender, la primera evidencia directa de fabricación de cerveza ‘in situ’ en China, que basamos en el análisis de almidón, fitolitos y residuos químicos”, detallan los responsables de esta investigación.

Los datos enseñan una “sorprendente receta de cerveza” en la que el mijo común (‘Panicum miliaceum), la cebada (‘Hordeum vulgare’), las lágrimas de Job (‘Coix lacryma-jobi’) y tubérculos fueron fermentados de manera conjunta.

Los resultados señalan que los habitantes de esta región de China diseñaron una “avanzada tecnología” para la fabricación de cerveza, usando herramientas especializadas y condiciones de fermentación favorables hace 5.000 años, según los investigadores.

Wang y su equipo llegaron a estas conclusiones a partir de los restos amarillentos en las bocas de ollas, embudos y ánforas, que sugieren que estos se usaron para filtrar y almacenar cerveza.

El análisis de los granos de almidón y fitolitos del interior revelaron el uso de mijo común, cebada, lágrimas de Job y tubérculos; algunos granos de almidón presentaban señales que recuerdan al malteado y la maceración, según los científicos.

Además, los fogones encontrados muestran que probablemente éstos sirvieron para dar calor y hacer el puré con los granos.

Este estudio plantea asimismo que la identificación de los residuos de cebada en los utensilios de Mijiaya supone una aparición más temprana de este cereal en China, mil años antes de lo pensado.

Esto sugiere que la cebada se pudo usar como ingrediente de la cerveza antes de convertirse en elemento agrícola básico.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.