24 de febrero
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
23°
31°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
domingo 25 de diciembre de 2016, 09:30

China aprueba la primera ley para proteger su medicina tradicional

La Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino) aprobó este domingo la primera Ley de la Medicina Tradicional China, con el fin de proteger esta disciplina milenaria y "darle un mayor papel" en el sistema de salud nacional, informó la agencia oficial Xinhua.
EFE

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017, es una de las aprobadas al término de la sesión bimestral de la Asamblea, que se celebró a lo largo de esta semana.

De acuerdo con el texto legal, las autoridades chinas a partir del nivel local deberán establecer instituciones dedicadas a esta medicina tradicional en los hospitales y otros centros médicos, y para ello se permitirá y animará la entrada de capital privado.

También se exigirá que todos los practicantes de esta medicina aprueben un test homologado, y los aprendices necesitarán ser recomendados por dos médicos tradicionales ya cualificados para poder comenzar a ejercer.

Con más de 2.000 años de historia, la medicina tradicional china -con populares variantes como la acupuntura, la moxibustión o los masajes terapéuticos- es todavía muy utilizada por los pacientes chinos, especialmente en enfermedades crónicas.

El Premio Nobel de Medicina concedido el pasado año a una de sus practicantes, Tu Youyou, ha servido de acicate para pedir una mejor estandarización de esta disciplina y medidas gubernamentales para protegerla e impulsarla.

La nueva ley "coloca la medicina tradicional china al mismo nivel que la occidental", frente a sectores que en los últimos años han puesto en duda la efectividad de sus métodos por considerarlos "supersticiosos".

También frente a las reticencias que este saber ha producido entre grupos ecologistas, por el extendido uso de animales en los fármacos (incluidas especies en extinción).