03 ago. 2025

Chicharõcito quiso arresto en Comuna, pero juez lo envió derecho a Tacumbú

Delmás impuso la prisión preventiva para el intendente de Capitán Bado. Argumentó la gravedad del hecho que se le imputa (lavado de dinero). La defensa pidió que quede arrestado en la Municipalidad.

Audiencia.  El juez José  Delmás decretó la prisión de Sánchez por la gravedad del hecho.

Audiencia. El juez José Delmás decretó la prisión de Sánchez por la gravedad del hecho.

Denilso Sánchez Garcete, más conocido como Chicharõcito, intendente con permiso de Capitán Bado y procesado por lavado de dinero, fue trasladado ayer al penal de Tacumbú por disposición del juez José Agustín Delmás.

Según el Ministerio Público, el político colorado presuntamente lavó dinero con compraventa de vehículos y bienes, y distintas operaciones financieras, ya que no pudo justificar egresos por 5.000 millones de guaraníes.

La diligencia duró aproximadamente dos horas. Sánchez salió del despacho del magistrado y fue llevado a la Penitenciaría Nacional fuertemente custodiado por agentes policiales y por guardias privados del Poder Judicial. El mismo no quiso hablar con los medios de prensa.

Luego, Delmás explicó a los periodistas que decretó la prisión preventiva para el jefe comunal, ya que se trata de un supuesto hecho grave y, por ende, con su decisión busca evitar que haya una posible obstrucción al proceso o peligro de fuga.

INSÓLITO. También dijo que es la primera vez que una defensa pide que su cliente guarde arresto domiciliario en una institución pública. Esto atendiendo al insólito pedido del abogado defensor Jorge Prieto, quien solicitó que el hermano menor del diputado colorado Carlos Rubén Sánchez guarde reclusión domiciliaria en el Municipio donde fue electo, ya que de esa forma supuestamente podía ejercer sus funciones como intendente.

El letrado, además, ofreció una caución real de G. 5.300 millones consistentes en muebles y una fianza personal, pero esto no fue tenido en cuenta por el juez Delmás, por la supuesta gravedad del hecho que conlleva a su vez a un supuesto narcotráfico.

imputación. El fiscal Marcelo Pecci, el lunes pasado imputó a Sánchez por lavado de dinero. El hermano menor de Chicharõ se entregó en la Comisaría 4ª de Capitán Bado en la noche del domingo pasado. Luego, a primeras horas del lunes, fue trasladado con fuerte escolta a la sede de la Fiscalía Antidrogas en la capital, donde se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

La pesquisa del fiscal Pecci determinó que en el periodo investigado, Sánchez Garcete recibió transferencias de dinero por un total de G. 81.583.396. Esto, según la Fiscalía, es la única fuente de ingreso constatable del intendente desde enero del 2011.

En contrapartida, se cuantifica provisoriamente un total de egresos de G. 5.000 millones, suma que Sánchez no puede justiciar, según el agente fiscal.