19 abr. 2024

Chavismo respalda a Maduro con marcha y se prepara para Constituyente

Las fuerzas del chavismo salen hoy a marchar en las calles para rechazar “los ataques terroristas” de los que acusa a la oposición de acometer contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a continuar el proceso de recolección de firmas para respaldar sus candidatos para la Asamblea Constituyente.

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE/Archivo

EFE

Los oficialistas han convocado esta vez a los miembros de la Misión Identidad, el programa gubernamental relacionado a los trámites de identificación y migración, a marchar a través del centro de Caracas hasta el Palacio de Miraflores para demostrar su respaldo a la iniciativa de Maduro de promover la redacción de una nueva Constitución.

El próximo 30 de julio, los venezolanos deberán elegir a 364 miembros territoriales y 181 sectoriales para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá la tarea de redactar un texto constitucional para reemplazar la Carta Magna vigente.

El proceso, con el amplio rechazo de los opositores, deberá además ser sometido a una consulta posterior para su aprobación.

Los oficialistas deberán recoger entre 500 y 1.000 firmas para respaldar las candidaturas sectoriales, y al menos el 3 por ciento del registro electoral de cada municipio para los candidatos territoriales.

La oposición por su parte se mantiene con las actividades de protesta al Gobierno y a la convocatoria para la Constituyente que considera como un golpe a la democracia, porque, entre otras cosas, no se le consultó a los venezolanos si desean que empiece el proceso para cambiar el marco jurídico del Estado.

Para esta jornada los opositores han convocado a sus partidarios a marchas nocturnas en contra de la violencia ocurrida en las protestas de la que acusan a los cuerpos de seguridad y en rechazo al Ejecutivo.

Con el de hoy se cumplen 69 días de protestas callejeras contra el Gobierno, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que asumió temporalmente las funciones del Parlamento y la convocatoria a la constituyente.

La ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos, han dejado 67 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.