19 abr. 2024

Charlas, talleres y música en tributo a Roa, en Iturbe

“La augusta caravana” es la actividad cultural maratónica, en tributo al escritor Augusto Roa Bastos, que se desarrolla hoy, desde las 9.00, en la ciudad de Iturbe (Guairá), donde el Premio Cervantes nacional pasó parte de su niñez.

Homenaje.  Con eventos  se recuerda hoy a Augusto Roa Bastos en la ciudad de su niñez.

Homenaje. Con eventos se recuerda hoy a Augusto Roa Bastos en la ciudad de su niñez.

La propuesta, que se realiza en el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento del destacado autor, incluye charlas, talleres y peña artística, todos con acceso gratuito, a desarrollarse en el salón parroquial Juan Pablo II de la ciudad.

DE MAÑANA. El programa inicia hoy, a las 9.00, con un taller de poesía a cargo de la escritora Estela Asilvera, para luego dar paso a un espacio de animación a la lectura, con Efraín González, coordinador del proyecto de promoción de la lectura en el Departamento de Paraguarí.

Durante la mañana también habrá un taller de gestión de bibliotecas escolares y comunitarias con María Olga Vysokolán, directora de la biblioteca Stephan Vysokolán, y María Teresa Meza Orué, supervisora pedagógica de la ciudad de Ybycuí.

DE SIESTA. A partir de las 14.00 se prevé una charla con la historia de las obras de Augusto Roa Bastos, a cargo de Margarita Miró Ibars, licenciada en historia y gestora cultural.

A continuación se brinda un taller de iniciación al teatro con el actor y docente David Martínez, y un módulo de liderazgo juvenil con Edilberto Granados, especialista en animación sociocultural.

Otra actividad es la lectura dramatizada del capítulo 17 de El trueno entre las hojas, bajo la supervisión de María Teresa Meza Orué; seguida del taller de música “Los hombres de mi tierra”, con Norma Agustina Delgado, directora del Centro Cultural Emigdio Ayala Báez de Escobar.

ANTORCHAS. A las 17.30 se inicia la marcha con antorchas por las calles de la ciudad, acompañada por personajes del universo roabastiano como Macario, Casiano y Nati, en homenaje al máximo exponente de las letras paraguayas. A las 18.00, la actividad de cierre será una peña artística con música, canto, dibujos, relatos populares y declamación de poesías. La actividad está coordinada por la Federación de Entidades Culturales (Fedec) del 9º Departamento de Paraguarí.