15 jul 2026

Cervecera artesanal de Miami recrea La Tropical, la más antigua de Cuba

VIDEO - La compañía cervecera de Miami Concrete Beach Brewery acaba de lanzar al mercado la cerveza artesanal La Tropical, la más antigua de Cuba, que recrea la fórmula original de sus fundadores en 1888.

cerveza cuba.jpg

Cervecería La Tropical, en La Habana. Foto:

EFE

Esta cerveza “trae el espíritu de la cerveza cubana a Miami”, señaló en su página web la empresa cervecera de Miami, que concretó este proyecto tras ponerse en contacto con Manny Portuondo, cuyo tatarabuelo fue propietario del terreno donde estuvo emplazada la Cervecería La Tropical, en La Habana.

Embed

Esta marca de cerveza, que se distribuirá por el momento, solo en algunos establecimientos de Miami, es un motivo de “celebración no solo” de la bebida, sino del significado de una “parte de nuestra herencia”, destacó Alan Newman, propietario de Concrete Beach Brewery, instalada en Wynwood, un barrio de moda en Miami.


De estilo “lager” y color ámbar, La Tropical llegó a dominar a finales de la década de los años 50 el 60 % del mercado cervecero de la isla caribeña, hasta que dejó de producirse en 2008 por falta de fondos, después de ser nacionalizada en 1960 con el triunfo de la revolución castrista.

En 2015 la compañía cervecera de Miami contactó con Portuondo para rescatar la fórmula de La Tropical y sacarla al mercado. Poco después, localizaron a Ramón Blanco Herrara, cuyo tatarabuelo fue el fundador de la cervecera cubana en 1888.

“Nuestro equipo, junto con Ramón y Manny han recreado la receta clásica de esta cerveza y traído a la gente de Miami la tradición de esta cervecera”, agregó la empresa estadounidense.

Para celebrar el lanzamiento en Miami, Concrete Beach llevó a cabo este domingo una degustación de barril en el Social Hall o sede de la marca, con música en vivo y la preparación de cerdo asado en la popular “caja china”.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.