20 abr. 2024

Cecilia Cubas fue enterrada viva en la fosa, según estudio

Un análisis laboratorial realizado en el extranjero determinó lo que la familia Cubas Gusinky sospechaba desde un principio. Mañana se cumplen siete años del hallazgo de su cuerpo en Ñemby.

fosa donde fue encontrada cecilia

Al cumplirse hoy siete años del hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia Cubas Gusinky, secuestrada el 21 de setiembre del 2004 y hallada el 16 de febrero del 2005, confirman que la joven fue enterrada viva por sus captores en una fosa hecha en la casa de Mbocajaty, Ñemby, donde la tenían cautiva.

Así lo mencionó su madre, Mirta Gusinky, tras haber recibido los resultados de los estudios laboratoriales practicados en el exterior.

Gusinky dijo que esa posibilidad ya se manejaba desde un principio, y ahora se confirma con el resultado del análisis que le fue comunicado por los profesionales.

RELATO. “Mi hija fue enterrada viva, lo que demuestra la crueldad sin límites de esa gente que la secuestró. La torturaron sin compasión alguna, le pusieron una cinta y la dejaron morir. Los que acabaron con su vida no merecen ser tratados como seres humanos, porque actuaron de la manera más cruel y cobarde”, señaló, notablemente dolorida.

“Es muy doloroso pensar en todo el martirio que le hicieron pasar. Si así seguimos en nuestro país, habrán más Cecilias, porque no existe voluntad del Gobierno para erradicar al Ejército del Pueblo Paraguayo, y los resultados están a la vista”, reiteró.

Cecilia tenía una cinta de embalaje en la boca. Fue sedada con una tableta de disomnilán y abandonada en la fosa, recuerda la madre.

Según comentó, en la siguiente semana estarán recibiendo la otra parte del informe de los estudios y entre los días martes y miércoles, la fiscala antisecuestro, Sandra Quiñónez, recibirá el resultado médico que confirma la forma en que murió finalmente la hija del expresidente de la República Raúl Cubas.

Aunque Gusinky y la representante del Ministerio Público evitaron dar detalles sobre el laboratorio en el que fueron realizados los estudios, señalaron que existe un sinnúmero de pericias y pruebas realizadas al cuerpo de la joven.

Por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas hay 13 condenados y tres personas absueltas, que deben ir nuevamente a juicio. El 27 de febrero se debe iniciar el juicio contra otros siete acusados, y otras nueve personas están prófugas.

SECUESTRO. Cecilia tenía 31 años cuando fue secuestrada en las inmediaciones de su residencia en la ciudad de San Lorenzo, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.

Su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa cavada en una vivienda de Ñemby, el 16 de febrero de 2005.

Quiñónez recuerda que cerca de las 16.00 de aquel día aumentaba la posibilidad de que el cuerpo enterrado en la casa del terror perteneciera a la joven.

Pese al pago que hizo la familia Cubas, que fue de unos 250.000 dólares como parte del rescate, nunca se concretó la liberación.

ES UN AGRAVANTE

La fiscala Sandra Quiñónez mencionó que los resultados laboratoriales practicados a la joven Cecilia representan un agravante y que se utilizarán para demostrar el grado de crueldad que tuvieron los captores de la joven a la hora de ultimarla.

La representante del Ministerio Público dijo que los resultados serán importantes a la hora de sostener la acusación en contra de los sindicados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.