2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 15 de septiembre de 2016, 01:00

CDE: Comuna debe G. 1.431 millones por bonos emitidos en la Bolsa de Valores

Un 15 a 20 por ciento del total de la deuda pagada por la emisión de bonos de la Municipalidad de Ciudad del Este es lo que se adeuda en la Bolsa de Asunción, según confirmó David Espínola, director de administración y finanzas de la Comuna esteña.

El funcionario explicó que el 2 de setiembre se abonó poco más de G. 6.000 millones en concepto de capital por los bonos de la serie 1 y quedó pendiente el pago de los intereses que ascienden a 1.431 millones de la moneda nacional, que deben ser regularizados el próximo mes. En total, la Municipalidad de Ciudad del Este colocó bonos en la bolsa de Asunción, por valor G. 20.000 millones y con los 6.000 millones abonados este mes, quedan poco más de 14.000 millones de deuda, además de los intereses, según explicó el titular de finanzas de la institución comunal.

Espínola adujo que la no regularidad en las transferencias del Ministerio de Hacienda de los fondos de royalties es lo que provocó la mora de la Municipalidad en el cumplimiento de sus obligaciones. Esos bonos fueron lanzados al mercado para cubrir obras dentro del Municipio esteño, por tanto, deben ser cubiertos con los rubros de las compensaciones de Itaipú. “Nuestros pagos están presupuestados y el saldo pendiente lo vamos a cumplir a más tardar en los primeros días de octubre. Un siguiente vencimiento de intereses es en marzo del 2017 y la serie 2 vence en setiembre del año próximo y todo está previsto para ir cumpliendo”, dijo Espínola.

RIESGO. Una calificadora de riesgo informó que la Municipalidad esteña redujo su nivel en cuanto a riesgos financieros por el no pago de sus compromisos ante la bolsa de Asunción y por no conocerse un compromiso de pagos emitido por la Comuna, pese a las explicaciones del director de Finanzas de la institución. Al respecto, el funcionario minimizó la resolución de la calificadora y habló que cuando se regularicen los pagos, la Comuna recuperará su calificación. La firma que califica el nivel de pagos de las empresas que operan en el ambiente financiero cuestionó el escaso nivel de transparencia y de acceso a la información en la institución administrada por el clan Zacarías hace tres décadas.