10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Cazas bombardean hospital de Alepo e intensifican ataques

REUTERS

BEIRUT - LÍBANO

Cazas rusos o sirios bombardearon un importante hospital de Alepo ayer y lo dejaron inoperativo, dijeron trabajadores del recinto médico, mientras que fuerzas terrestres intensificaron el asediado al sector rebelde de la ciudad.

Los bombardeos dañaron al menos otro hospital y una panadería donde murieron 6 residentes que hacían fila para abastecerse de pan, en un sitio que mantuvo atrapadas a 250.000 personas con una escasez cada vez peor de alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que tenía reportes de que ambos hospitales están fuera de servicio.

En el asalto, que ya lleva una semana, han muerto cientos de personas por bombardeos que han derribado edificaciones sobre residentes refugiados en su interior. Se estima que solo 30 médicos permanecen dentro de la zona sitiada y tienen que lidiar con cientos de heridos diariamente.

BOMBAS SOBRE EL HOSPITAL. “El caza voló sobre nosotros y comenzó a soltar sus misiles directamente sobre este hospital, alrededor de las 4.00 de la mañana”, dijo Mohammad Abu Rajab, radiólogo del mayor hospital traumatológico en el sector de la ciudad bajo control rebelde.

“Cayeron escombros sobre los pacientes en la unidad de cuidados intensivos”, añadió. Los ataques también afectaron a los generadores de energía y oxígeno del hospital y los pacientes fueron trasladados a otro centro de salud en la zona, comentaron trabajadores del hospital M10, donde no hubo reportes iniciales de muertos.

El Gobierno del presidente Bashar al-Assad, respaldado por poder aéreo ruso, fuerzas terrestres iraníes y combatientes de milicias chiíes de Irán, Irak y el Líbano, lanzó un enorme asalto para aplastar al último gran bastión urbano de los rebeldes.

La toma total de la ciudad restauraría el mandato del Gobierno en las localidades más importantes del oeste de Siria, donde vivía casi toda la población del país al comienzo del conflicto que dejó sin hogar a la mitad de los habitantes, además de provocar una crisis de refugiados y contribuir al surgimiento de Estado Islámico.

AVANCE YIHADISTA. Facciones islámicas arrebataron ayer al ejército el control de la población de Al Yenina y otros puntos del noreste de la provincia central siria de Hama, según los propios opositores y activistas.

El Ejército de Al Fatah (conquista), una alianza de grupos armados, confirmó en su cuenta de Twitter la conquista de Al Yenina, sin ofrecer más detalles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que las organizaciones insurgentes, entre las que figura la facción radical Yund al Aqsa, se hicieron también con el dominio de la zona de Tel al Raia y de varios puestos de control de las autoridades en esa región.

Fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, informaron de la destrucción de varias bases y de decenas de vehículos y tanques de “los terroristas” en los pueblos de Atchan, Zur al Tayeba, Maardes, Al Kibariya, Tel Zaatar y Aniz, entre otros.

Los insurgentes iniciaron el pasado 29 de agosto una ofensiva en Hama en la que han tomado unas treinta de poblaciones y áreas.