18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Revista Vida
jueves 12 de octubre de 2017, 16:53

Cazadoras de historias

Rescatar vivencias cotidianas de personas comunes e inmortalizarlas en las páginas de un libro destinado al entorno cercano. Es lo que proponen dos mujeres emprendedoras, para quienes el encanto del papel y de los relatos escritos es insuperable.
Fotos: Fernando Franceschelli

Hay historias lindas por todos lados. Historias de gente común pero no por eso menos especiales. Historias anónimas, que merecen ser contadas y registradas en un libro. El problema es que no existen muchas personas que tengan la habilidad de escribirlas.
Gabriela Murdoch (45) y María José Peralta (49) percibieron ese vacío y decidieron convertirlo en el punto fuerte de un negocio. Así, idea va, idea viene, se animaron a dar forma a Tu Libro, un emprendimiento desde el cual ofrecen un novedoso servicio: concretar el sueño del libro propio.
Convencidas de que cualquier persona puede tener algo que vale la pena contar, iniciaron la búsqueda de potenciales interesados. "Hay miles de historias anónimas muy lindas", resalta Gabriela. Y lo hace con conocimiento de causa, pues ella ejerció el periodismo durante 23 años en el diario Ultima Hora.
"Nosotros siempre decimos que todas las vidas son importantes y el que quiera puede tener su propio libro donde contar su historia. No necesitan ser famosos para hacerlo", refuerza María José, quien trabajó durante mucho tiempo con libros en una reconocida editorial y, antes, como periodista en el diario Abc Color.
Al rescate de las vivencias
La historia de amor de una pareja que se va a casar, los momentos que se viven en torno al nacimiento de un hijo, las memorias de un matrimonio que cumple sus bodas de plata o de oro, el aniversario de una empresa o las anécdotas de un grupo de compañeros que dice adiós al colegio. A la hora de relatar vivencias, las posibilidades son muchas. Y el valor de la propuesta de estas emprendedoras es encargarse de dar forma a esos relatos.
"Nos encontramos con que había mucha gente que quería publicar algo sobre su vida o la de su familia, algo que por ahí no le interesa al gran público pero que sí es muy importante para esa persona y su entorno cercano. Nos decían: quiero escribir un libro pero no sé cómo hacerlo. Entonces, nosotras les solucionamos eso", asegura Marijó.
El formato perfecto
¿Por qué, en plena era digital, apostar a un proyecto que tiene como protagonista a un material impreso? Gaby responde con convicción: "En primer lugar, porque es lo que nos gusta y lo que sabemos hacer. Pero también porque queremos rescatar el espíritu del libro, volver al encanto del papel". Sin embargo aclara: "Eso no quita que en algún momento nos planteemos hacer e-books también".
Para estas mujeres forjadas profesionalmente entre páginas con olor a tinta, un libro es ideal para resumir y contar una historia. "Por lo general, cuando alguien quiere mostrar sus recuerdos, no saca sus archivos digitales, porque casi siempre están todos dispersos. Por eso, el libro es el formato perfecto que encontramos para reunir todas esas vivencias en un material que se puede apreciar de una vez, en una sentada. Tenés ahí todo junto: las fotos y la historia condensada", destaca Peralta.
Eso sí, para ellas es un trabajo tan grande como desafiante. "Para el primer libro, que era sobre la vida de un matrimonio, nos trajeron ¡70 álbumes de fotos para seleccionar! Y nosotras les devolvimos un libro de 80 páginas con toda su historia. Ellos, felices de la vida", recuerdan.
Libros.jpg
Una persona no necesita ser famosa para tener un libro donde se cuente su propia historia. Es lo que plantea Tu libro.
Una persona no necesita ser famosa para tener un libro donde se cuente su propia historia. Es lo que plantea Tu libro.
Entrando en confianza
El punto de partida de este trabajo son las entrevistas en profundidad. "Lo que planteamos son dos o tres encuentros con las personas para ir conociéndolas, adentrándonos en su historia, haciendo que entren en confianza. Y así se sueltan y van surgiendo los recuerdos", explica Murdoch.
Las tareas se reparten y se alternan. Es un trabajo de equipo: mientras una hace las entrevistas y escribe, la otra se encarga de seleccionar las imágenes y escanearlas.
"Cada persona es una historia y una forma de ser particular. Hay algunos que se ponen sensibles o se emocionan al recordar cosas. Es que son historias muy personales, las de cada uno, que ellos deciden contar o no", aporta Peralta.
Los libros no se ponen a la venta, quedan exclusivamente en manos de cada cliente, que decide la cantidad y a quién regalárselos.
Todo el proceso hasta tener el libro impreso demora aproximadamente un mes y medio. "Lo que recomendamos a la gente es que pida con tiempo, porque generalmente quieren para una fecha determinada y, si ya hay otros pedidos, es difícil", aclaran.
Un año de emociones
Y así, entre anécdotas y vueltas de hoja, Tu Libro cumplió 12 meses de existencia. Un año que enriqueció a sus impulsoras con un montón de aprendizajes, algunos incluso surgidos de historias ajenas. "Es lindo ver cómo la gente reacciona. Por ejemplo, en estos días nos escribió uno de los protagonistas de un libro que estamos escribiendo y nos dijo: 'Me hicieron recordar cosas de mi juventud que había olvidado. Les agradezco muchísimo'", revela María José.
Y Gabriela enfatiza: "Para nosotras es muy gratificante, porque en cierto modo le forzamos a la gente a hacer memoria y elegir sus recuerdos. Y después, cuando ven eso relatado como una historia, se emocionan mucho."
Así, ellas vuelven a disfrutar de una de las mayores satisfacciones que da el escribir: el saber que lo que uno hace, puede generar alguna emoción en quienes lo leen.

.............................
Memoria colectiva
Editar libros para colaciones o promociones que celebran sus aniversarios es particularmente gratificante para Gabriela y María José. "Nos dan mucho trabajo, porque tenemos que entrevistar como mínimo a 20 personas, y juntarlas es todo un desafío. Pero nos divertimos muchísimo, porque nos aportan un montón de anécdotas simpáticas, que nos hacen revivir también nuestra propia historia", cuentan estas emprendedoras.

................
En redes
Tu Libro tiene presencia en Facebook y en Instagram, donde se lo encuentra como @estulibro. También se puede conocer más sobre este emprendimiento ingresando al sitio www.es-tulibro.com