10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

Catedráticos ganan 18 mil por hora y piden aumento

Por cada hora cátedra un profesor catedrático –muchos de ellos docentes taxi– cobra G. 18.425 en la escolar básica y en la educación media, teniendo que trabajar hasta en tres turnos para alcanzar las 260 horas permitidas cada mes.

Cambiar esta realidad es lo que proponen dos de los gremios con mayor cantidad de asociados, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que pretenden que cada hora cátedra ascienda a G. 30.000 en los próximos tres años.

La idea forma parte del proyecto del salario básico del educador y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), desde la administración anterior (la entidad educativa no llegó a proponer montos).

“Nuestro objetivo es que el salario básico del catedrático aumente progresivamente desde el año que viene, alcanzando los G. 30.000 por hora en el 2020”, expresó Silvio Piris, titular de la FEP.

Indicó que para acceder a este salario básico el docente tendrá que cumplir con tres requisitos; acceder a sus rubros por concurso público de oposición, el peso de sus títulos y capacitarse por lo menos 100 horas anuales.

PROBLEMÁTICA. Se estima que miles de educadores trabajan bajo la figura de la docencia taxi, teniendo rubros hasta en seis instituciones educativas, lo que los obliga a trasladarse de un lugar a otro, cruzando ciudades para llegar a las clases. Para Piris, con los concursos públicos esta situación podría mermar en cuatro o cinco años.

Comentó también que existen 25.000 catedráticos de los 70.000 profesores que son parte del Magisterio Nacional, aunque no todos son docentes taxi.

“Antes la situación era peor, enseñaban hasta en ocho colegios”, aseguró.

La propuesta de salario básico alcanza igualmente a maestros de aula y a directores de escuelas y colegios.

En el caso de los profesores de aula, el objetivo es llegar a los G. 3 millones por cada turno.