29 mar. 2024

Casualidades que llevan a un destino heroico

Así la vimos --- 15:17 Tren a París

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

En 2015, tres jóvenes estadounidenses, junto a un par de europeos, detuvieron a un terrorista en un tren que iba a París. Su acto evitó lo que hubiese sido una sangrienta masacre. Aquellos escribieron un libro sobre dicha experiencia, lo que sirve de base a un guion que toma el gran Clint Eastwood para hacer esta película. Aunque no es estrictamente bélica, el tema de la guerra está presente, y más aún la del héroe. Tiene similitudes, en tal sentido, a su polémica y premiada película Sniper.

Como el acto en el tren solo dura unos minutos, Eastwood decide contar la historia de este trío de norteamericanos remontándose hasta la niñez y así logra la extensión que exige un largometraje y, también, le da un contenido más humano. Los flashbacks se llevan el mayor monto del metraje porque debemos ver cómo la niñez de estos chicos les marca como amigos y como admiradores de la milicia. De ellos, es Spencer Stone el principal de todos, pues es el más soñador y quien más obstáculos encuentra para lograr sus metas como militar, a diferencia de Anthony Sadler y Alek Skarlatos.

Un dato llamativo de esta realización es que los tres protagonistas son los mismos de la vida real. Eastwood decidió no tener actores profesionales para estos tres papeles y dejar que los mismos que protagonizaron el acto del tren a París vuelvan a revivir los hechos frente a la cámara. Obviamente sus actuaciones no son buenas, son muy acartonados, pero al menos pasan la prueba, posiblemente porque lo que hacen ya lo hicieron una vez, pero sin ensayo alguno. Fue una buena decisión del guion el mostrar cómo estos tres amigos se juntan para recorrer Europa, y van decidiendo al azar que lugares recorrer, lo que al final los lleva a abordar el tren.

De los importantes títulos que Eastwood ha logrado, este no será uno de ellos. Su objetivo es más bien rememorar un acto que salvó muchas vidas, y de paso transmitir valores que estos chicos compartieron desde niños. Desde este punto de vista vale la pena verla.

Calificación: *** (buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.