7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 20 de noviembre de 2016, 01:00

Casos de evasión por USD 412 millones lleva denunciados la SET

A G. 2,3 billones (USD 412,1 millones, al tipo de cambio actual) ascienden los casos de evasión impositiva (facturas falsas y otros ilícitos) denunciados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante el Ministerio Público, desde el año 2014 hasta la fecha.

De este total, los impuestos y accesorios ya recuperados por Tributación ascienden a G. 280.998 millones (USD 48,6 millones). Entretanto, el monto a ser recuperado, cuyos casos están en instancia sumarial y cuentan con facilidades de pago (fraccionados), llega a G. 965.470 millones (USD 167,3 millones).

De acuerdo con un reporte de Tributación, en los dos primeros casos –prácticamente ya concluidos–, se llevan recuperados entre 235 y 257%, respectivamente, más de la expectativa de cobro inicial; mientras que los casos descubiertos en este año se encuentran todavía en etapa incipiente.

Embed

Hay que tener en cuenta que el monto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público es por el total de las facturas de contenido falso utilizadas por los contribuyentes para tratar de disminuir el pago de impuestos. Inicialmente, se estimó que esta cifra dejaría a las arcas fiscales un ingreso de G. 270.952 millones (USD 46,9 millones), por impuestos evadidos, multas y recargos aplicados a los contribuyentes, principalmente en concepto de Iracis e IVA.

A estas denuncias de megaevasión se suma la realizada la semana pasada por la Administración Tributaria de un nuevo esquema delictivo a través del cual unos 4.000 contribuyentes habrían declarado retenciones que supuestamente les fueron practicadas por terceros, o presentando rectificativas con datos falsos o sin respaldo, todo esto con el fin de eliminar o disminuir la deuda real a favor del fisco.

CONTROL. El viernes pasado, la SET inició el proceso de controles a un primer grupo de 1.000 contribuyentes vinculados a este caso, notificándoles a través de comunicaciones electrónicas para que en un plazo perentorio presenten los comprobantes de retención que alegan haber recibido, o en caso de no contar con ellos procedan a rectificar sus declaraciones juradas e ingresar los montos que corresponden.

Tributación informó que en las próximas semanas se tiene previsto llegar a los restantes contribuyentes para exigirles la regularización de sus deudas. El fiscal de la causa, Fabián Centurión, imputó al gestor que fue descubierto infraganti cuando “prestaba” sus servicios en este esquema, y procedió a la incautación de computadoras y otros equipos del local desde donde este operaba.

Tributación advierte a todos aquellos que opten por buscar atajos o “soluciones mágicas” para eliminar o disminuir su deuda real que con los nuevos procesos de controles tecnológicos implementados dentro del Marangatu serán descubiertos tarde o temprano, y cuando ello ocurra terminarán abonando el valor que realmente adeudaban al fisco, además de las multas y recargos correspondientes.