02 oct. 2025

Caso Santiago Maldonado: “Este dolor no sabe de palabras”

La confirmación de la muerte del joven artesano argentino Santiago Maldonado dejó a un país entero sumido en una gran conmoción, un clamor de justicia y varios cabos sueltos en una investigación que aún tiene un arduo camino que recorrer.

santiago maldonado.jpg

El cuerpo sin vida fue hallado el pasado 19 de octubre. Foto: Juan Mabromata / AFP.

Luego de 12 horas de trabajo y con la intervención de unos 20 peritos, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, salió este viernes ante las cámaras de los medios argentinos a corroborar que el cuerpo encontrado en el río Chubut, al sur de Argentina, pertenece al joven desaparecido.


La angustiante búsqueda, que duró 78 días, ha culminado, pero inicia otra aun más contundente, que permitirá esclarecer el escenario que llevó al joven a la muerte.

“Este dolor no sabe de palabras”, cita el comunicado divulgado por la familia Maldonado, rodeados de un mar de dudas acerca de las circunstancias del hallazgo del cuerpo sin vida.

En la publicación criticaron nuevamente la inacción del primer juez Guido Otrano, así como también la inexplicable negativa del Gobierno Argentino a recibir ayuda de organismos internacionales.

Embed

Según comunicó Efe, el juez Gustavo Lleral confirmó que el cuerpo no presentaba lesiones y que la causa del fallecimiento será determinada una vez que se produzcan los resultados complementarios de la muestras que se toman en este tipo de casos.

Lleral está a cargo de la investigación hace tres semanas, luego de que los familiares solicitaran el apartamiento de Otrano. El hallazgo se produjo luego del cuarto rastrillaje realizado en la zona, ordenado por el actual juez.

El caso de Santiago cobró gran importancia a nivel político y social, ya que su desaparición coincidió con el desarrollo de las elecciones legislativas primarias. Lo ocurrido fue utilizado como herramienta política por la ex presidenta Cristina Kirchner, quien responsabilizó del hecho al actual presidente Mauricio Macri.

Embed

Sergio Maldonado había afirmado, en más de una ocasión, que su hermano no era activista ni militante y que su participación en la protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche fue un simple acto de solidaridad.

El artesano, de 28 años y dedicado a hacer tatuajes, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando, según testigos, a solo unos metros de donde finalmente fue hallado su cuerpo, había participado en la protesta de una comunidad de mapuches que fue desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad y quienes son apuntados por la familia como principal responsable.

Santiago era el menor de tres hermanos varones de una familia oriunda de la provincia de Buenos Aires y su rostro se ha convertido en la bandera de todo un país indignado.

santiago maldonado.mov

Más contenido de esta sección
El patrimonio del multimillonario Elon Musk, el hombre más rico del mundo, alcanzó brevemente los USD 500.000 millones, informó la revista Forbes.
El grupo islamista Hamás se sumó este jueves a la condena “en los términos más fuertes” del “brutal ataque” contra la Global Sumud Flotilla, interceptada por el Ejército israelí mientras se dirigía a Gaza, lo que considera “un acto criminal” que debe ser condenado por “todos los pueblos libres del mundo”.
La Casa Blanca publicó este miércoles una broma relacionada con el cierre parcial del Gobierno federal, que comenzó luego de que demócratas y republicanos no lograran un acuerdo en el Congreso para aprobar una extensión presupuestaria.
El Oktoberfest de Múnich, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que se celebra desde el pasado día 20, quedó este miércoles cerrado por “una alerta de explosivos verificada”, según informó el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, tras un incidente en el que se escucharon explosiones en otro distrito y en el que resultó herida una ciudadana germano-brasileña.
El gobierno de Estados Unidos entró este miércoles en parálisis presupuestaria, con el consiguiente cierre de parte de la administración federal, sin una solución a la vista en el Congreso entre los republicanos del presidente Donald Trump y la oposición demócrata.
Los científicos han visualizado y cuantificado por primera vez en el tejido cerebral humano los grupos de proteínas consideradas como desencadenantes del párkinson, un avance que puede marcar un hito en el estudio y la lucha contra la enfermedad neurológica que más rápidamente crece en el mundo.