14 may. 2024

Caso Pablo Medina: Capturan a Vilmar Acosta en el Brasil

Por Elías Cabral

Procedimiento.  Un agente policial de Investigación de Delitos junto al ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta.

Procedimiento. Un agente policial de Investigación de Delitos junto al ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta.

CURUGUATY

El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, alias Neneco, imputado como autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, fue detenido ayer, en horas de la tarde en el Brasil.

La captura se dio luego del allanamiento de una vivienda ubicada en el municipio de Naviraí del Estado de Matto Grosso do Sul. El procedimiento fue realizado por efectivos del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con la Policía Federal del vecino país.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, confirmó la detención de Neneco Acosta, tras una comunicación telefónica con Telefuturo, en donde detalló que la captura del prófugo de la Justicia se dio “gracias al buen trabajo de inteligencia realizado por los agentes policiales paraguayos”.

Sobre los procedimientos que se deben realizar para traer al país a Vilmar Acosta, el ministro De Vargas explicó que están viendo con la Cancillería cuál es el canal legal a seguir, según los acuerdos internacionales, de tal manera a que sea rápidamente extraditado y sometido a la Justicia paraguaya por los delitos que el ex intendente soporta.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, manifestó que “a partir de ahora tenemos 40 días para iniciar el proceso de extradición (de Vilmar). Ya hay comunicación con el Ministerio Público del Brasil para que pueda ser juzgado en Paraguay”.

Con respecto a la investigación que dio con el paradero del ex intendente, Díaz Verón remarcó que los investigadores estaban siguiendo los pasos de Neneco, ya que se manejaba información de que Vilmar Acosta estaba frecuentando las viviendas de unos parientes quienes residen en el Brasil.

prófugo. Neneco se encontraba prófugo de la Justicia, luego de que su nombre saltara en las investigaciones en la causa del asesinato del periodista de Abc Color, Pablo Medina, y su asistente, Antonia Almada, ocurrido el pasado 16 de octubre de 2014, en un camino vecinal de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, cuando las víctimas volvían de una cobertura.

En la causa, el Ministerio Público formuló imputación contra Vilmar Acosta, como autor moral, por homicidio doloso y asociación criminal; mientras que como autor material fueron procesados el hermano del ex intendente de Ypejhú, Wilson Acosta, su sobrino, Flavio Acosta y su chofer, Arnaldo Javier Cabrera. Este último, quien fue detenido el pasado 8 de diciembre del 2014, en su testifical ante la Fiscalía, detalló sobre cómo Vilmar planificó el atentado contra el periodista, cansado de las persecuciones a través de las publicaciones de Medina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.