29 may. 2026

Caso medicamentos: Amplían imputación a pareja

Este jueves, el Ministerio Público informó que el fiscal de Lambaré, Nelson Ruiz, amplió la imputación a Jorge Antonio Patiño y a su pareja Estelvina Alcaraz, por el hecho punible de manipulación de gratificaciones técnicas.

medicamentos-vencidos-696x456.jpg

Varios medicamentos del Ministerio de Salud y del IPS encontrados en Lambaré. Foto: Prensa 780.

Días pasados, los presuntos culpables del hecho ya habían sido imputados por los delitos de comercialización de medicamentos no auténticos, hurto y producción de documentos no auténticos.

Tras investigaciones y allanamientos realizados por la Fiscalía, técnicos de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), se descubrió que en la ciudad de Lambaré la pareja tenía un gran lote de varios medicamentos, entre ellos pastillas, jarabes y otros, que presumiblemente fueron hurtados de las farmacias del Ministerio de Salud y del IPS.

Se encontraron medicamentos con el sello de la previsional por un valor de G. 40 millones, mientras que los del Ministerio de Salud ascienden a G. 600 millones aproximadamente.

El fiscal Ruiz explicó que a unas cuadras de la vivienda allanada, la cual era utilizada como depósito de fármacos, funcionaba un local comercial del rubro farmacéutico, arrendado y explotado por Jorge Antonio Patiño, uno de los imputados en la causa.

Además del caso de los medicamentos, en poder de los imputados se encontró más de tres kilos de cocaína, por lo que se inició una investigación paralela encabezada por el fiscal antinarcóticos, Ysaac Ferreira.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.