20 abr. 2024

Caso de madre militar desnuda la fragilidad institucional, asegura senador

El senador Arnaldo Giuzzio considera que la sanción contra la teniente Carmen Quinteros es por tener la osadía de reclamar sus derechos. Dijo que su caso desnuda la fragilidad de las instituciones públicas.

giuzzio.JPG

Arnaldo Giuzzio accedió a una banca del Congreso por el PDP. | Foto: Archivo.

Giuzzio mencionó que el caso de la teniente Carmen Quinteros se inició hace varios meses cuando la misma solicitó permiso después de dar a luz a su hijo. La oficial militar fue sancionada por un acto de indisciplina.

“La impresión que uno tiene es que se pretende sancionar por ser la única que osó reclamar sus derechos. ¿Por qué no se dio lo mismo en los otros tantos casos de mujeres que estaban en la misma situación dentro de las Fuerzas Militares?”, expresó el legislador durante la sesión del Senado.

Sostuvo que se está enviando una imagen de que serán sancionados por falta de indisciplina si reclaman sus derechos.

“Ante la negativa de responder a esos derechos, esta funcionaria reclama judicialmente esta situación. La propia Comandancia no hace lugar a la orden judicial por un dictamen del asesor jurídico de esa institución. La orden judicial se cumple y no se discute en ese momento”, afirmó.

Al respecto se preguntó dónde está el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, cuyas autoridades dicen no tener competencia sobre el tema.

“El caso de Quintero desnuca la fragilidad institucional de nuestros ministerios. En cualquier país serio, las Fuerzas Militares deben someterse al poder civil y una orden judicial debe cumplirse”, añadió.

Así también, recordó que las autoridades castrenses fueron denunciadas por desacato, pero el Ministerio Público no hizo nada hasta el momento. En forma irónica, refirió que siguen estudiando quién investigará la causa y solo faltan dos meses para que prescriba.

“La realidad y en el fondo de esta cuestión es una lucha solitaria de una mujer que enfrenta a todo el sistema judicial militar para exigir sus derechos”, sentenció.

El Juzgado Penal de Sentencia Nº 4 hizo lugar al hábeas corpus preventivo promovido por el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy. De esta manera, la teniente Carmen Quinteros, quien pidió consideración para amamantar a su bebé, no irá a prisión. Sin embargo, las Fuerzas Armadas presentaron una apelación.

El estamento castrense mencionó que nunca le fueron negados los derechos establecidos en la Ley de Lactancia Materna. Señaló, asimismo, que no se han cometido abuso de autoridad ni acto de injusticia con la madre militar ni miembro alguno de la Armada.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.