09 ago. 2025

Caso Ivesur: Contralor general es imputado

El contralor general de la República, José Enrique García, fue imputado este viernes por el fiscal Leonardi Guerrero en el caso de la demanda promovida por Ivesur por una supuesta negligencia cuando se desempeñaba como director jurídico de la Municipalidad de Asunción.

Contralor.PNG

Imputado. Primera causa penal que deberá afrontar Enrique García, contralor general. Foto: Archivo ÚH

El contralor es procesado por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso. En el caso también fueron imputados Julio Orlando Giménez y Rodolfo Duarte.

El fiscal pidió medidas alternativas a la prisión para los tres. De acuerdo con el Ministerio Público, Guerrero solicitó además el desafuero del contralor.

El caso data del 2016, cuando la Municipalidad de Asunción rescindió el contrato a la empresa Ivesur, sin abonarle una indemnización por la cancelación del acuerdo firmado.

En primera instancia, la firma que realiza inspecciones automovilísticas ganó la demanda a la Comuna capitalina por incumplimiento de contrato.

La Municipalidad de Asunción, que en principio presentó un documento de apelación, posteriormente solicitó una serie de pericias caligráficas, tanto de los funcionarios asignados a la Primera Sala de la Cámara de Apelaciones como de otras personas que pudieran tener participación en la realización y presentación de los escritos ante la Cámara de Apelaciones, constándose que las firmas eran falsas.

En la causa había sido nombrada la fiscala Nadine Portillo, sin embargo, fue apartada de sus funciones por estar involucrada en los audios en los que el secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippman, en diálogo con el senador Adolfo Ferreiro, habla de proteger al contralor de una acusación probable y que ya se habló con Portillo para frenar ese trámite.

Más contenido de esta sección
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Un grupo de pasajeros vivió un momento de terror durante un asalto a una mujer en el interior de un bus en Capiatá, Departamento Central.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.
Un choque entre dos vehículos dejó varias personas heridas en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Desde el Comité Organizador de ASU2025 informaron sobre el cierre de tránsito vehicular en la Costanera de Asunción durante este sábado, el domingo 10 y el domingo 17 de agosto. En el marco de los Juegos Panamericanos Junior.